_
_
_
_
_
LOS ALIADOS

El Pentágono apunta a Somalia como "potencial objetivo" de su guerra contra el terrorismo

El general estadounidense Richard Myers asegura que la campaña en Afganistán "aún no está terminada"

El presidente de la junta de Jefes de Estado Mayor de EE UU, el general Richard Myers, ha afirmado hoy que Somalia es uno de los países "potenciales" para una acción militar contra el terrorismo.

"Somalia es un país potencial, igual que otros, de una acción diplomática de reforzamiento de la ley o de una potencial acción militar", ha señalado en jefe militar estadounidense en unas declaraciones a un grupo de periodistas en Bruselas.

No obstante, Myers ha destacado que no quiere "especular" sobre cual será la próxima acción militar de Estados Unidos en la lucha contra las redes terroristas después de Afganistán.

Más información
loca
Rumsfeld anuncia la detención de varios centenares de militantes de Al Qaeda en Pakistán
Somalia, Sudán y Yemen, países sospechosos de albergar terroristas
Rumsfeld advierte de que las ciudades europeas siguen bajo la amenaza terrorista
Rumsfeld cree que la guerra inicia una nueva fase, pero que está lejos de terminar por los riesgos de insurrección
Los estadounidenses pasarán la Navidad en alerta máxima
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: EE UU, el país atacado
Gráfico animado:: Armamento de EE UU

En este contexto, ha afirmado que hay países que preocupan a Washington porque "apoyan activamente y albergan" a terroristas, pero que saben que hay también conexiones de la red de Bin Laden, Al Qaeda, en Europa y en EE UU, por lo que la batalla tiene que darse en muchos frentes, entre ellos el financiero.

El jefe militar estadounidense respondía de esta manera al ser preguntado si Somalia será el siguiente objetivo de una operación similar a la de Afganistán después de que el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, así lo señalara anoche en una conferencia de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Myers ha rehusado comentar una posible implicación de su país en eventuales nuevas acciones contra países acusados de dar refugio a terroristas, como Yemen y Sudán, además de Somalia.

No obstante, el general ha insistido en que por delante queda un largo camino que recorrer y que la lucha emprendida es "una guerra global cuyos objetivos siguen siendo los terroristas y sus redes,aquellos que los apoyan y aquellos que buscan hacerse con armas de destrucción masiva con fines terroristas".

También ha destacado que esa lucha no se limita solo a una acción militar, sino que debe llevarse a cabo en el área financiera, política, de los servicios de inteligencia y en el terreno del reforzamiento de la justicia.

"Obviamente, en Afganistán nos estamos centrando en la acción militar, pero otro montón de cosas que se pueden hacer", ha agregado.

Campaña sin terminar

Sobre la marcha de la campaña en ese país, el jefe militar de EE UU ha afirmado que "aún no está terminada" y al igual que hiciera ayer el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha afirmado que quedan todavía "bolsas de resistencia" y dirigentes de Al Qaeda por capturar.

Sobre la Fuerza de Paz que se prepara, en la que participarán varios países europeos, entre ellos España, el general estadounidense ha afirmado que debe hacerse partiendo de dos principios en relación con las fuerza de EE UU que están sobre el terreno: "unidad de mando" y "no integración", es decir coordinación con diferenciación de ambas.

El jefe militar estadounidense ha realizado estas declaraciones en un breve encuentro con un reducido grupo de periodistas tras participar en los trabajos de la reunión de otoño de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, que ha concluído hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_