_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Duhalde niega que recibiera presiones del Gobierno o las empresas españolas

El presidente argentino anuncia que el peso flotará libremente en cuatro o cinco meses

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha destacado hoy la actitud "comprensiva" y "amistosa" demostrada por el Gobierno español ante la crisis argentina y ha negado que haya recibido presiones por parte del Ejecutivo español. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario argentino se ha referido también las medidas económicas que su Gobierno ha puesto en marcha para salvar la crítica situación económica del país. Duhalde ha anunciado que el dólar flotará libremente en cuatro o cinco meses, mientras que ha anunciado que flexibilizará el corralito financiero "esta semana".

Más información
Duhalde y la Iglesia católica convocan a un pacto nacional para salvar a Argentina
La banca española asume sus pérdidas en la crisis de Argentina
Las alternativas al 'corralito' enfrentan al Gobierno y a los bancos
Graves incidentes en dos provincias argentinas en protesta por el 'corralito'
<b>¿Quién se hace cargo de Argentina?</b>:: Felipe González, Jorge Valdano y Martín Varsavsky debaten sobre la situación en el país
Dossier:: Crisis en Argentina
Participe:: Su opinión sobre Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina

El mandatario peronista se ha referido a los dos contactos mantenidos con su homólogo español, José María Aznar, y ha negado, en referencia a las afirmaciones de la prensa argentina, haber recibido "presiones" por parte del Ejecutivo español o las empresas españolas con intereses en el país.

Por otra parte, Duhalde ha asegurado que "esta semana" el Gobierno anunciará una flexibilización del llamado corralito bancario, es decir, las restricciones a los usuarios para disponer libremente del dinero de sus cuentas bancarias.

"Se colocó un cerrojo para que no estalle el sistema bancario", ha dicho, asegurando que "esta semana el corralito será más flexible para que posibilite destrabar la economía".

Duhalde ha asegurado, asimismo, que el sistema desdoblado de tipo de cambio que implantó su Gobierno "puede durar un trimestre, o cuatro o cinco meses", hasta pasar a una libre flotación del precio del dólar. El sistema de doble tipo de cambio que rige en este momento establece una tasa fija de 1,40 pesos por dólar para las transacciones exteriores y la libre fluctuación para el resto de operaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pensábamos en una moneda flotante antes de los acontecimientos. Pero en esta etapa, el ministro de Economía (Jorge Remes Lenicov) estima que puede durar entre un trimestre, o cuatro o cinco meses".

Negociación con el FMI

Las medidas del Gobierno argentino para paliar la crisis han sido hoy objeto de análisis por parte de la Unión Europea, que ha debatido el contenido de un informe especial dedicado a determinar las consecuencias de la situación que atraviesa el país. En este sentido, el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, ha declarado, en nombre de la UE, que las medidas que Duhalde ha puesto en marcha son "útiles pero incompletas. Hay una serie de aspectos en los que hay que seguir avanzando para clarificar la situación".

Según el análisis de la Comisión Europea, se pueden extraer una serie de conclusiones respecto al momento tan especial que atraviesa Argentina. "Nuestra preocupación fundamental es que Argentina, sobre la base de un Gobierno políticamente estable, sea capaz de definir un programa económico que le permita salir de la situación actual", ha declarado el comisario europeo.

Solbes ha resumido que en la Comisión "pensamos que el primer elemento clave es la negociación con el Fondo Monetario Internacional para tener un marco de referencia de la nueva situación".

En todo caso, para la UE es prioritario que Argentina supere la crisis, pero "analizamos también la interrelación con la economía europea, es inevitable: el impacto en términos de comercio y de inversión", ha dicho Solbes.

Críticas a Menem

Por otra parte, el mandatario argentino respondió nuevamente, en conferencia de prensa ante unos 80 corresponsales de prensa extranjera en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, sede del Gobierno, al ex presidente Carlos Menem: "Debería mantener un respetuoso silencio, porque Argentina está en estado de llanto y luto".

Menem, que al igual que el presidente pertenece al partido Justicialista, había afirmado que Duhalde es "un inepto". Asimismo había criticado su decisión de devaluar la moneda después de once años de paridad con el dólar. Duhalde le ha contestado que "es malo para un país que un ex presidente haga ese tipo de comentarios. Será la historia la que juzgue la responsabilidad de cada uno".

Duhalde convocó anoche a las principales fuerzas políticas, empresariales, laborales y sociales del país a encontrar "soluciones concertadas" a medio y largo plazo para "enfrentar el derrumbe que nos pone en el límite de la anarquía y violencias fraticidas". Este diálogo social se inicia bajo el paraguas de la Iglesia y de las Naciones Unidas.

El presidente, en un mensaje que ha sido emitido en radio y televisión, ha dado inicio a la presentación de este foro, que tiene como principal objetivo evitar el derrumbe de un país que está atravesando la peor crisis de toda su historia. Duhalde ha reiterado en su discurso que su intención es agotar el cargo hasta 2003 y renunciar a su candidatura a las elecciones que entonces tendrán que convocarse.

La convocatoria deberá terminar en un "plan de acción" para salir de "esta hora de confusión y hasta de perplejidad", en el que, según ha admitido el presidente, "se están vulnerando los derechos humanos básicos a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación".

La convocatoria está auspiciada por la Iglesia y por la ONU. La primera se encargará de ser 'conductor espiritual' de estas conversaciones con todos los frentes sociales. Se trata, en parte, de recuperar la confianza en la clase política, muy desacreditada. Naciones Unidas, por su parte, intentará poner su experiencia de procesos de crisis parecidos vividos en otras naciones.

Las reuniones comienzan mañana

La idea de este foro, hecha realidad ahora, comenzó a fraguarse durante la administración de Fernando de la Rúa, pero quedó frenada por la crisis que provocó su renuncia, el 20 de diciembre pasado.

Aunque el foro ha sido presentado esta noche con un discurso del presidente Duhalde, las reuniones formales comenzarán mañana y en ellas participarán diversos sectores que podrían aportar soluciones a los problemas más urgentes del país.

En la primera etapa intervendrán, por un lado, las empresas de servicios públicos y los bancos, y por el otro las asociaciones de consumidores y el Frente Nacional contra la Pobreza, junto con políticos de grupos minoritarios.

Más adelante serán convocados al diálogo nacional dirigentes de partidos políticos, del Congreso, los organismos empresariales y los grupos religiosos.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_