Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATENTADO

Asesinado a tiros el líder de la ultraderecha holandesa Pim Fortuyn

Las encuestas le atribuían un 15% de los votos en los próximos comicios legislativos

El líder de la ultraderecha holandesa, Pim Fortuyn, ha sido asesinado a tiros esta tarde cuando salía de una emisora de radio en la ciudad de Hilversum. Un desconocido se le ha acercado y le ha disparado entre tres y seis veces en un aparcamiento. Tras unas horas de confusión en las que la televisión pública NOS le daba por muerto, el primer ministro del país, Win Kok, ha confirmado oficialmente su fallecimiento.

Según ha informado la policía holandesa, el presunto autor del crimen ha sido detenido. Al parecer, el detenido está siendo interrogado en las dependencias policiales de la localidad de Hilversum. Además, otras tres personas han sido interrogadas por la policía en relación con el crimen. Las tres serían, al parecer, testigos del atentado.

El fallecido había declarado recientemente que en las últimas semanas había recibido llamadas telefónicas amenazantes.

Fortuyn, de 53 años, candidato a las elecciones legislativas que se celebran en Países Bajos dentro de nueve días, había despertado numerosos suspicacias en los últimos tiempos debido a sus propuestas de cerrar las fronteras holandesas a los inmigrantes y tras describir al Islam como una religión "atrasada".

A pesar de ello, los sondeos le auguraban unos buenos resultados en los comicios, dándole hasta un 15% de los votos en las citadas legislativas. Además, en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, Fortuyn, un recién llegado a la escena política holandesa, obtuvo 17 de los 45 escaños del consistorio de la ciudad de Hilversum, la segunda en importancia del país.

Suspendida la campaña

Ante el atentado, los partidos políticos holandeses han decidido suspender la campaña electoral. El anuncio de la suspensión ha sido realizado por el líder del partido liberal (VVD), Hans Dijkstal, en la televisión pública holandesa.

El Gobierno holandés se ha reunido esta noche para determinar si conviene anular las elecciones legislativas del 15 de mayo tras el asesinato de Pim Fortuyn, según ha explicado la ministra de Sanidad Els Borst.

Borst, que ocupa igualmente el puesto de viceprimera ministra, ha indicado que un "asesinato en el marco de las elecciones podría eventualmente acarrear la suspensión temporal de los comicios".

Sus frases más polémicas

  • Hay que llegar al punto de cerrar las fronteras, hay que volver al control aduanero, se acabó el acuerdo Schengen.

  • 16 millones de holandeses es suficiente, el país está lleno.

  • Debe existir un control sobre todo lo que se dice en las organizaciones árabes y en las mezquitas.

  • Qué las autoridades le ayuden [a los toxicómanos]. ¿Quieré usted un poco más? ¿Una pequeña sobredosis? Sin problema.

  • El Islam es estúpido, lo digo así, es simplemente una cultura estúpida.

  • Yo estoy por suprimir ese raro artículo de la Constitución que prohibe cualquier tipo de discriminación.

  • Más información

    • Sus frases más polémicas