_
_
_
_
_
CRIMEN POLÍTICO

El Gobierno holandés mantiene los comicios del 15 de mayo pese al asesinato de Fortuyn

El único detenido y principal sospechoso del crimen es Volkert van der Graaf, militante radical ecologista

El Gobierno holandés ha decidido esta mañana mantener, tal y como estaba previsto, las elecciones legislativas para el próximo 15 de mayo, pese al asesinato ayer del líder ultraderechista Pim Fortuyn. El Ejecutivo ha tomado esta resolución tras un encuentro con líderes de las principales formaciones políticas, incluidos algunos del partido en el que militaba el fallecido.

El portavoz del partido que dirigía el asesinado, Mat Herben, había mostrado, antes de la reunión, su deseo de que se mantuviera la fecha de los comicios. "Pim amaba la democracia electoral, así que queremos que las elecciones se celebren como estaba previsto", había afirmado.

Más información
El islam no ha contribuido al progreso, dice el líder 'ultra' holandés
El líder xenófobo Fortuyn logra un gran avance en las elecciones locales holandesas
Gran avance del voto xenófobo en las elecciones locales en Holanda
Wim Kok: "Un golpe terrible a nuestro estado de derecho"
Reportaje:: Holanda: la sorpresa que rompe la calma
Reportaje:: Acoso sexual a las candidatas
Perfil:: Un 'dandy' populista que sacudió la política holandesa
Foro:: Opine sobre el tema

El único arrestado por el crimen ha sido identificado esta tarde como Volkert van der Graaf, un ecologista radical de 32 años, casado, padre de una hija y empleado de la organización medioambiental Vereniging Mileu Offensief.

El hecho de que el detenido sea un holandés de raza blanca ha eliminado la posibilidad, barajada en los primeros momentos, de que el crimen estuviera auspiciado por una organización musulmana, habida cuenta la fobia declarada que Fortuyn sentía hacia el islam.

El hombre fue detenido muy cerca del aparcamiento donde tuvo lugar el asesinato pocos minutos después de que supuestamente efectuara varios disparos contra el dirigente populista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sospechoso ha sido interrogado durante varias horas y su domicilio registrado por la policía durante la noche, pero hasta el momento no han conseguido arrancarle ninguna declaración, ni los motivos que le llevaron a cometer, supuestamente, el asesinato.

Un recién llegado a la política

AP

El primer crimen político en más de tres siglos

El asesinato ayer del candidato ultraderechista holandés Pim Fortuyn ha sacudido a un país poco acostumbrado a este tipo de sucesos. De hecho hay que remontarse al siglo XVII para encontrar, en tiempos de paz, un crimen similar en su historia.

Las últimas figuras políticas de altura nacional asesinadas en Holanda fueron los hermanos De Witt, asegura Willen Otterspeer, profesor de Historia de la Universidad de Leyden. Ambos fueron eliminados en 1672 por su oposición a la familia Orange.

Cornelis de Witt (1623-1672), alcalde de la ciudad de Dordrecht, acusado de haber querido asesinar a Guillermo de Orange, futuro rey de Inglaterra, fue encarcelado y linchado por una turbamulta, poco después de la invasión del país por Luis XIV de Francia.

Su hermano Johan (1625-1672), pensionario de Holanda y líder político de las Provincias Unidas durante el período que se considera más brillante dentro de la Edad de Oro del país, fue arrestado casi al mismo tiempo que su hermano en La Haya y asesinado también por los orangistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_