_
_
_
_
_
REFORMAS EN IRÁN

El Parlamento aprueba una ley que refuerza a Jatamí frente a los conservadores

Los líderes religiosos más conservadores acusan al presidente de atribuirse "poderes dictatoriales"

El Parlamento iraní ha aprobado hoy una ley que da poderes para suspender dictámenes judiciales al presidente reformista, Mohamed Jatamí, que de ser ratificada supondría un fuerte revés para sus oponentes conservadores.

La nueva ley, si el conservador Consejo de Guardianes de la Constitución la revalida, permitirá al presidente suspender las decisiones de los tribunales que considere anticonstitucionales.

Más información
El líder espiritual de Irán indulta a Nurí, el 'número dos' de Jatamí
Jatamí logra aprobar una ley clave para el proceso de reformas en Irán
Irán ratifica su deseo de reformas con un voto masivo por Jatamí
Entrevista:: "Un ataque a Irak sería terrible para la zona del mundo con más petróleo"
Claves:: El islam, ante el desafío de la modernidad
Contexto:: Irán, un Estado teocrático

La aprobación de la ley en la Cámara iraní por el mayoritario sector reformista -que domina el Parlamento, el Gobierno y los principales municipios del país- difícilmente recibirá el visto bueno de los Guardianes. Hace cuatro días, el Parlamento aprobó otra ley que limitaba algunos de los poderes del Consejo de Guardianes de la Constitución, un organismo del Estado islámico que no es de elección popular.

Los conservadores han acusado a Jatamí de intentar atribuirse con estas leyes "poderes dictatoriales", a lo que el presidente ha respondido que la reforma es necesaria para "establecer la democracia" y un "estado de derecho" en Irán. Según Jatamí, las reformas, que pretenden dar prioridad a las decisiones de instituciones de elección popular sobre las de las designadas por las autoridades religiosas de la República Islámica y son la "respuesta a las aspiraciones del pueblo".

Frenos a las reformas de Jatamí

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde 1997, cuando Jatamí fue elegido inesperadamente presidente con alrededor de un 67% de los votos, sus seguidores han conseguido un respaldo superior al 70% en todos los comicios celebrados en Irán, tanto en los municipales, como en los legislativo y en su propia reelección en el 2001.

Los conservadores, cuya cabeza visible es el omnímodo líder supremo y "tutor del pueblo" de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, mantienen el control de una serie de poderosos consejos del régimen teocrático, que supervisan toda la actividad política y social.

Este sector conservador ha procurado, ya desde 1997, frenar por todos los medios la reforma democratizadora que Jatamí propugna y han arremetido contra la prensa y los políticos de la línea aperturista.

Casi medio centenar de publicaciones reformistas han sido cerradas por los tribunales, de raigambre musulmana chiíta, y decenas de periodistas juzgados y encarcelados por cargos casi siempre relacionados con la religión, debido a sus posturas aperturistas.

También algunos diputados reformistas y numerosos políticos aperturistas y disidentes, que apoyan a Jatamí, han sido juzgados y condenados, algunos de ellos a duras penas de cárcel e incluso a muerte, como es el reciente caso de Hasem Aghajari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_