_
_
_
_
_

La ONU amplía seis meses el programa de ayuda humanitaria a Irak tras fuertes discusiones

El Consejo de Seguridad desbloquea el plan petroleo por alimentos después de nueve días de negociación sobre la lista de productos que puede importar el régimen iraquí

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado hoy por unanimidad una prórroga de seis meses para el programa Petróleo por alimentos, que suministra ayuda humanitaria a Irak en pago por las exportaciones de crudo de ese país. El Consejo ha aceptado además posponer durante un mes la votación sobre la lista de productos que el régimen de Bagdag tiene prohibido importar, cuestión que había bloqueado durante días la aprobación de la prórroga.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Los expertos de la ONU inspeccionan la Agencia Nuclear iraquí
Bagdad acusa a los inspectores de "espías" y les pide que abandonen Irak en "unas semanas"
Bagdad muestra el informe de su arsenal y reitera que no tiene armas de destrucción masiva

Las diferencias en el seno del organismo obligaron el pasado 25 de noviembre a posponer durante nueve días la votación sobre el programa humanitario, que desde 1996 permite al régimen de Bagdad importar productos de primera necesidad y repuestos y partes para su industria petrolera a cambio de la venta de petróleo. Se trata de la única excepción al régimen de sanciones impuesto a Irak en 1990, tras la invasión de Kuwait, y que fue reforzado en 1991 después de la Guerra del Golfo.

Se trata de una nueva victoria para Estados Unidos, que deseaba incluir nuevos productos en la lista de prohibiciones, por temor a que Irak importe materiales para fabricar armas, pero las discusiones con otros miembros del Consejo obligaron a decretar una prórroga técnica para seguir negociando el documento final.

300 páginas de productos prohibidos

La resolución aprobada anoche por unanimidad establece en este sentido que la lista de productos será estudiada de forma regular, aunque no define el calendario para estas revisiones. Hasta el pasado mes de mayo, todas las importaciones tenían que ser revisadas por el Consejo antes de ser aprobadas; como este sistema provocaba muchas cancelaciones, se decidió crear en su lugar una lista de los productos prohibidos por ser susceptibles de tener un uso militar. El resto podría importarse de forma automática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos quería ayer extender el programa sólo dos semanas para poder confeccionar una nueva lista, pero la oposición del resto de miembros a este nuevo retraso forzó al Gobierno de George W. Bush a aceptar la prórroga. Con esta resolución se separa además del programa humanitario la lista de productos prohibidos, que ocupa 300 páginas y que será previsiblemente muy difícil de consensuar.

Los miembros del Consejo de Seguridad, durante la votación.
Los miembros del Consejo de Seguridad, durante la votación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_