_
_
_
_
_
LA CRISIS DE IRAK

Bagdad acusa a los inspectores de "espías" y les pide que abandonen Irak en "unas semanas"

EE UU presiona para que se incrementen inspecciones de armas

Rafa Höhr

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, ha acusado hoy a los expertos de la ONU encargados de la inspección y el control de armas de destrucción masiva en Irak de ser unos "espías" y ha pedido que finalicen su labor a la mayor brevedad, en "unas semanas".

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Localizador: Irak.
La ONU amplía seis meses el programa de ayuda humanitaria a Irak tras fuertes discusiones
Bagdad muestra el informe de su arsenal y reitera que no tiene armas de destrucción masiva

En declaraciones a los periodistas tras reunirse anoche con una delegación de agrupaciones profesionales egipcias, Ramadán ha indicado que los nuevos inspectores "trabajan como espías al servicio de la CIA y el Mosad", los servicios secretos de EE UU e Israel. El vicepresidente ha añadido que los inspectores deberían acabar su trabajo "en semanas, si hacen adecuadamente su labor", con lo que manifestaba su descontento con el plazo de al menos un año que los inspectores han anunciado.

Durante la primera semana de trabajo de los expertos en armas de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de la ONU (Unmovic) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no han sufrido obstáculos, incluso cuando el martes visitaron uno de los ocho palacios presidenciales de Sadam, considerados símbolos de la soberanía nacional y vetados a las inspecciones previas.

La visita al palacio Sojud

Sin embargo, la visita al palacio de Sojud, en Bagdad, llevada a cabo por sendos equipos de la Unmovic y la OIEA, indignó a las autoridades de Bagdad, que acusaron a los inspectores de "malos modos" y afirmaron que EE UU, el Reino Unido e Israel promovían este comportamiento con el fin de enfrentar a Irak con la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, EE UU ha intensificado las presiones sobre las Naciones Unidas para que se multipliquen las inspecciones y se realicen de manera simultánea en varios puntos del país, para demostrar que ese país sí posee arsenales de destrucción masiva. "Creemos, y lo hemos dicho públicamente, que siguen teniendo armas de destrucción masiva, armas biológicas y armas químicas", ha reiterado esta noche el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El Gobierno de EE UU ha advertido que Irak debe despojarse de sus armas o enfrentarse a las "graves consecuencias" de una intervención militar con ese fin. "La última vez que los iraquíes dijeron que no tenían armas de destrucción masiva demostraron ser unos mentirosos", ha recordado Fleischer. "No sólo EE UU, sino toda la comunidad internacional, desean confirmar que hay un número suficiente [de inspectores] con capacidad de realizar inspecciones múltiples al mismo tiempo", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_