_
_
_
_
_

Venezuela pierde 4.000 millones de dólares por el paro de la industria petrolera

Por primera vez en cien años, el país se ve obligado a importar gasolina

El Gobierno venezolano ha asegurado que la paralización parcial de la industria petrolera, causada por la huelga general que comenzó el pasado 4 de diciembre, ha causado hasta el momento unas pérdidas calculadas en 4.000 millones de dólares. Según ha indicado el ministro de Energía, Rafael Ramírez, por primera vez en cien años el país ha tenido que importar gasolina.

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo en un mensaje transmitido al país, que ese "tremendo daño económico" no incluye "la pérdida de mercados y los costos de reactivación" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Más información
Cacerolazo a bordo
El negociador de la oposición venezolana charla con los lectores de ELPAIS.es

La crisis de PDVSA comenzó cuando un grupo de gerentes y ejecutivos decidió unirse a la huelga general indefinida promovida por la Coordinadora Democrática, que agrupa a la oposición, para buscar la salida de Hugo Chávez de la presidencia y convocar elecciones anticipadas.

Ramírez dijo que PDVSA perdió en diciembre el 70% de su actividad petrolera y reconoció que de una producción normal de 3,2 millones de barriles diarios, entre condensados, derivados y crudo, se cayó a 200.000 barriles en los momentos más críticos.

"Por primera vez en cien años de actividad petrolera, Venezuela se ha visto obligada a importar gasolina. Hasta ahora han sido 2,2 millones de barriles a un costo de 105 millones de dólares", indicó Ramírez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro manifestó después que, "a pesar de las acciones de sabotaje y terrorismo", la producción se ha ido recuperando y aseguró que actualmente está por encima de los 800.000 barriles por día. Ramírez aseguró que lo peor de la crisis ha pasado y manifestó que con la ayuda de los trabajadores y gerentes leales a la empresa se logrará su recuperación en un plazo razonable.

PDVSA era, antes de la huelga, el quinto exportador mundial de crudo, y proporcionaba la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional y el 80% de las divisas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_