_
_
_
_
_

Japón pone en órbita sus dos primeros satélites espía entre las protestas de Corea del Norte

Pyongyang afirma que se trata de un "acto hostil"

Japón ha puesto esta madrugada en órbita sus dos primeros satélites espías que tendrán como misión vigilar los lanzamientos de misiles de su vecina Corea del Norte, flamante miembro del club de los países con armas nucleares. El régimen de Pyongyang ha criticado los lanzamientos y ha asegurado que "Japón será responsable de haber provocado una nueva carrera de armamentos en el nordeste de Asia".

"La RDPC [República Democrática y Popular de Corea] ya ha advertido a Japón de que el lanzamiento constituye un acto de hostilidad y una grave amenaza" para su seguridad, ha declarado un portavoz de Asuntos Extranjeros citado por la agencia oficial KCNA.

Más información
Corea del Norte amenaza a Japón con la "destrucción" si lanza un satélite espía
Corea del Norte sueña con la reunificación
Corea del Sur pone en alerta a su Ejército
Corea del Norte lanza el segundo misil sobre el mar de Japón en dos semanas
EE UU detecta preparativos de Corea Norte para el lanzamiento de un misil balístico
EE UU teme las provocaciones de Corea del Norte mientras se centra en la guerra de Irak
Protesta en Seúl contra el plan nuclear de Corea del Norte

Los dos satélites japoneses han sido puestos en órbita a una altitud de 500 kilómetros por una nave H-2ª lanzada por la agencia espacial nacional (NASDA) hacia las 2.30 hora peninsular española (10.30 en Japón) desde la isla de Tanegashima, a 1.000 kilómetros al sudoeste de Tokio. Los ingenios están equipados de sensores ópticos capaces de distinguir objetos de menos de un metro de longitud.

Extremas medidas de seguridad

El portavoz del Gobierno Yasuo Fukuda ha asegurado que con esta iniciativa su país pretende "reforzar la capacidad para recabar información necesaria para la seguridad del país" pero que en ningún caso constituye "una amenaza para otros países". Japón prevé lanzar otros dos satélites espía este año. El programa tiene un coste previsto de 250.000 millones de euros (2.100 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alrededor de 400 policías han sido desplegados sobre el lugar del lanzamiento para prevenir posibles ataques terroristas. Japón teme más que nunca un ataque de este tipo, sobre todo tras el apoyo prestado por el régimen de Tokio a la campaña militar de EE UU y Reino Unido en Irak.

Japón, que se consideraba protegido por el paraguas de EE UU durante la guerra fría tomó consciencia brutalmente de la necesidad de dotarse de mecanismos de defensa autónoma desde 1998, cuando Corea del Norte lanzó un misil de medido alcance Taepondong que sobrevoló el archipiélago antes de caer en el Pacífico.

La nave H-2A despega de Tanegashima.
La nave H-2A despega de Tanegashima.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_