_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Dos soldados de EE UU mueren en una emboscada al norte de Irak

Los militares fueron atacados con lanzagranadas cerca de Mosul

La guerra de guerrillas a la que se enfrentan las tropas estadounidenses en Irak se ha cobrado esta mañana dos nuevas víctimas mortales. Dos soldados de la 3ª brigada de la 101 División aerotransportada han muerto a primera hora en una emboscada en Tall Azur, al oeste de la ciudad norteña de Mosul, tras ser atacado el vehículo en el que viajaban con disparos de lanzagranadas.

Más información
El 'caso Kelly' amenaza el futuro de Blair
Bush se plantea solicitar ayuda a la ONU para pacificar Irak
Mueren en Irak tres soldados estadounidenses de la división que acabó con los hijos de Sadam

Los militares han sido evacuados a un hospital, donde han fallecido. Con estas muertes ya son 37 los soldados de EE UU muertos en diversas acciones armadas desde mayo, cuando Washington anunció el fin de las principales operaciones militares. La mayoría de los ataques se concentran en el denominado "arco de resistencia" que forman al norte de Bagdad las ciudades meridionales de Faluja, Ramadi y Balad, localizadas en una zona de frondosa vegetación propicia para la guerra de guerrillas.

La Casa Blanca sopesa una posibilidad que algunos miembros de la Administración de George Bush consideran humillante: acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una resolución sobre la pacificación de Irak. Consciente de la gravedad de la situación en el país invadido, Bush recibió ayer un nuevo revés internacional con el anuncio de Rusia de que no ayudaría con sus soldados si no era con un mandato de la ONU.

Precisamente tres empleados de Naciones Unidas, pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han resultado heridos esta mañana por disparos de arma automática, según han informado fuentes del organismo en Bagdad. Su convoy fue atacado en la carretera de Hilla, una ciudad situada 100 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Gobierno soberano en un año

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En estas circunstancias, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, ha declarado hoy que los iraquíes podría disponer de una Constitución de aquí a seis u ocho meses y, tras la celebración de elecciones, de un Gobierno soberano en un año. Bremer ha hecho esta predicción en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, desde Washington, donde encuentra en visita para informar al Gobierno estadounidense del proceso de reconstrucción de Irak, que se está complicando mucho más de lo esperado tras el fin de la guerra.

Como ejemplo, más de 10.000 personas se han manifestado hoy en Nayaf, la ciudad santa chií, contra la presencia americana. Algunos de los manifestantes han lanzado piedras contra los marines estadounidenses que vigilaban la marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_