_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

El juez del 'caso Kelly' anuncia una investigación "urgente" y "pública"

La credibilidad de Blair se desploma en las encuestas tras la muerte del científico

Lord Hutton, el juez encargado de esclarecer las circunstancias que rodearon el suicidio del científico Lord Hutton, confidente de la BBC en el caso Irak, ha declarado esta mañana que iniciará "urgentemente" la investigación y que la mayoría de las sesiones serán toda su cooperación para aclarar el asunto.

Ayer, desde Corea del Sur, el primer ministro británico, Tony Blair anunció que comparecería ante la comisión investigadora y que asumiría todas sus responsabilidades aunque descartó dimitir. Su popularidad, en todo caso, está bajo mínimos según las encuestas que publican los periódicos.

Más información
Quién es quién en la trama británica de los informes sobre las armas de Irak
Un soldado de EE UU y un intérprete iraquí mueren en un ataque al norte de Bagdad
El 'caso Kelly' amenaza el futuro de Blair
Hallado muerto el asesor acusado de contar a la BBC que Blair exageró el peligro de Irak
Sin aclarar
La BBC se convierte en blanco de críticas tras admitir que David Kelly era su fuente
El ministro de Defensa británico está dispuesto a dimitir, según el 'Sunday Telegraph'

Según el sondeo del conservador The Daily Telegraph que la credibilidad de Tony Blair, de su ministro de Defensa, Geoff Hoon, y de su portavoz Alastair Campbell ha caído entre un 50 y un 60% por el caso. Sin embargo, una ajustada mayoría, el 41% contra el 39%, cree que Blair debería seguir como primer ministro.

Dos cuestiones fundamentales

La designación de Hutton se produce cuando aumenta la presión sobre el Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, al reconocer la BBC que fue Kelly quien les pasó la información que confirmaba que el Gobierno de Blair manipuló las pruebas sobre armamento del régimen de Sadam Hussein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante el juez pasarán desde el propio Tony Blair y altos cargos de su Gabinete y del ministerio de Defensa, hasta directivos y periodistas de la BBC. Se espera que el juez Hutton se centre en dos cuestiones fundamentales. Primero, cómo llegó a salir a la luz el nombre de Kelly y, segundo, qué fue exactamente lo que Kelly dijo a los periodistas de la BBC, Andrew Gilligan y Susan Watts.

La investigación podría empezar a finales de esta semana, según fuentes de la BBC, y durará varias semanas y no meses, como se dijo en un principio. Ayer Paul Sykes, portavoz de Defensa, alabó públicamente al juez Hutton. "Fue jefe de la justicia en Irlanda del Norte, es un hombre íntegro e independiente y por, lo tanto, perfectamente calificado para desarrollar esta labor", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_