_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El primer ministro palestino presenta su dimisión por sus discrepancias con Arafat

La composición y responsabilidades del nuevo Gabiente de crisis han sido la causa del desencuentro

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, conocido como Abu Ala, ha presentado su dimisión ante el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, según una fuente cercana al presidente, por diferencias en cuanto a la formación del Gabinete de crisis. La decisión de Qurei ha obligado a posponer sin fecha la reunión de la Asamblea palestina en la que en la que el primer ministro debía presentar su programa de gobierno y someter a su Gabinete de crisis, nombrado el domingo por Arafat, a una moción de confianza. Por el momento, no se conoce la respuesta de Arafat a la renuncia de su primer ministro.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala
Israel moviliza a los reservistas para defender la frontera con Cisjordania
Yasir Arafat cae enfermo en su cuartel general de Ramala
Una mujer hiere a dos soldados al inmolarse junto a un control de carreteras en Cisjordania
Qurei admite seguir siendo primer ministro después de que expire el Gobierno de emergencia

Según fuentes cercanas a la AP, Arafat, en contra de Qurei, quería la renuncia del ministro de Interior de Qurei, Nasser Yussef, que asume la tarea de restablecer la seguridad lidiando con las facciones radicales palestinas. Así, según un responsable palestino, "Qurei ha dicho a Arafat que no formará Gobierno y que ya no quiere ser primer ministro".

Antes de la sesión en la Asamblea, Arafat y Qurei han asistido una reunión del movimiento Al Fatah, germen de la Autoridad Palestina y al que pertenecen ambos. En dicha reunión, Arafat ha expresado al primer ministro su oposición a la presencia en el Gabinete de Yussef, partidario de que el nuevo Gobierno se someta a la aprobación del Parlamento y no asuma poderes especiales. Según las fuentes mencionadas, ante la actitud de Arafat, Qurei ha abandonado "encolerizado" la reunión de al Fatah.

Competencias del Gobierno de crisis

Arafat nombró el domingo un Gabinete de crisis de nueve ministros, encabezado por Qurei, y decretó el estado de emergencia ante las posibles reacciones de Israel al atentado que el sábado costó la vida a 19 israelíes en Haifa, en especial la posible deportación e incluso eliminación de Arafat, al que Israel culpa de no actuar con determinación contra los grupos terroristas palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En todo caso, el nombramiento y las responsabilidades del Gobierno de crisis son objeto de controversia también entre los diputados palestinos. Algunos de ellos se inclinan por que sea un Gabinete de emergencia puro y duro y que asuma responsabilidades especiales durante un mes, en el que gobernaría por decreto. No obstante, otros, entre ellos Qurei y Yussef, abogan por que el nuevo Gobierno sea aprobado por el Parlamento y se convierta en un Gabinete ordinario. De todas formas, se trata de la primera vez que se forma un Gobierno de crisis de acuerdo con el artículo 10 de la Ley Básica de la Autoridad Palestina (ANP) y existe un desconcierto general sobre cuáles son sus facultades y atribuciones.

Para tomar una decisión, los diputados palestinos habían sido convocados hoy para una Asamblea en la Mukata, el complejo presidencial de Ramala, lo que ya había sido interpretado como fuera de lo normal. En dicha sesión, que ha sido pospuesta por la amenaza de Qurei, debía votarse la composición y responsabilidades del Gabinete.

Todos los miembros del nuevo Gobierno son del movimiento oficialista Al Fatah, que goza de una amplia mayoría en el Consejo Legislativo, con 66 de sus 88 diputados. No obstante, numerosos miembros de Al Fatah reconocen que la organización se encuentra inmersa en serias y crecientes divergencias, por lo que resulta cada vez más difícil lograr el consenso. Qurei fue designado primer ministro por Arafat tras la dimisión de Abú Mazen el pasado 6 de septiembre y desde entonces no ha conseguido formar Gobierno. Este fracaso se debe a que el resto de las facciones palestinas se negaron a brindarle su apoyo y a las ambiciones de los diputados por convertirse en ministros, que llevaron al primer ministro a considerar un Gabinete con hasta 24 titulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_