_
_
_
_
_

Israel cavará una trinchera de seguridad en la frontera entre Gaza y Egipto

Las obras contravienen el plan de Sharon de retirada total de la Franja

El Ejército israelí se prepara para la construcción de una trinchera de unos cuatro kilómetros a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con el desierto del Sinaí, en Egipto, según informa hoy la prensa local. Esta decisión, de la que da cuenta el diario Haaretz, contraviene el plan de "desconexión" de Gaza previsto por el primer ministro Ariel Sharon, que contempla la retirada total del Ejército israelí de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos judíos.

Más información
Un miembro de Hamás muerto y cuatro israelíes heridos en un nuevo atentado en Gaza

El objetivo de la trinchera, que estará controlada por fuerzas militares israelíes, será impedir el contrabando de armas desde el vecino país a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde el Ejército ha dinamitado decenas de túneles, en varias ocasiones en medio de sangrientas operaciones en la Franja. La trinchera, dice el rotativo israelí Haaretz, contribuirá a neutralizar la construcción de esos túneles, que también sirven al contrabando de mercancías y que controlan familias adineradas.

La obra, a lo largo de cuatro kilómetros de la ruta fronteriza entre Rafah y Egipto, conocida como Filadelfia, contradice el plan de "desconexión" de los palestinos que propone el primer ministro Ariel Sharon, y que incluye la retirada total del Ejército de la Franja de Gaza y el desmantelamiento de 21 asentamientos judíos. El comandante de las Fuerzas Armadas, general Moshe Yaalon, ha confesado al diario de Tel Aviv que esa trinchera "es una especie de trampa" en la iniciativa de Sharon, pues "por un lado queremos desconectarnos de los palestinos de Gaza y dejarlos a su suerte; pero por el otro, nadie los quiere, incluidos los egipcios", que han desistido de hacerse cargo de la seguridad en esa zona fronteriza. Según el militar israelí, si la frontera de Egipto con Gaza quedara bajo control exclusivo de los palestinos, "existe el riesgo de que esa zona absorba todas las armas que puedan introducir" y "si nosotros no los controlamos, agentes de Al Qaeda y de Hezbolá podrán actuar libremente (contra Israel) desde ese territorio".

La trinchera será cavada a lo largo de un muro erigido hace ya dos años, tras el alzamiento palestino conocido como Intifada de la mezquita de Al Aqsa contra la ocupación israelí. Las autoridades militares esperan que las obras se completen antes del verano del año 2005, para cuando está prevista la retirada de las tropas israelíes de los asentamientos de Gaza, así como el desalojo de sus 7.500 habitantes, en caso de prosperar el plan de Sharon.

Alrededor de 70.000 israelíes, en su mayoría colonos de Cisjordania, se concentraron ayer martes en los asentamientos de Gush Katif, al sur de Gaza, para solidarizarse con sus habitantes y repudiar el plan de Sharon. El próximo domingo, el partido oficialista Likud, que preside Sharon, celebrará una consulta entre sus 190.000 afiliados acerca de esa iniciativa que los divide, y que, según muchos observadores, podría ser finalmente rechazada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_