_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Crisis en Washington

Bush ya encargó en enero un informe sobre casos de torturas a prisioneros iraquíes

El general Antonio Taguba, autor de un informe sobre los malos tratos, comparece ante el Senado

El general estadounidense Antonio Taguba ha revelado, ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, que se le encargó el pasado 24 de enero un informe sobre posibles casos de torturas supuestamente cometidas por militares estadounidenses sobre presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib. El general confirma así que había sospechas de abusos sobre los presos iraquíes desde hace meses, aunque sólo se han conocido en las últimas semanas.

Más información
Bush respalda a Rumsfeld en plena crisis de las torturas por su "soberbio trabajo"
El Senado de EE UU condena por unanimidad los malos tratos a presos iraquíes
El Gobierno británico sólo admite muy pocos casos de abusos a presos iraquíes
Al Sáder condiciona el fin de la revuelta a una negociación "transparente" con EE UU
Honduras comienza a retirar a sus tropas de Irak
"El escándalo no se reduce a unos cuantos sargentos"
Berlusconi reclama castigos ejemplares para los torturadores
AI asegura que tropas británicas mataron a civiles inocentes
Una 'web' islamista muestra el vídeo de la decapitación de un civil estadounidense
Un documento del Gobierno de EE UU de 2002 daba base legal a las torturas

El caso de las torturas en las cárceles iraquíes ha causado indignación en todo el mundo y ha minado la credibilidad del Gobierno de George W. Bush, además de amenazar su reelección. La comparecencia de Taguba, finalmente, no han hecho sino confirmar lo que se ha adelantado estos últimos días: que el Gobierno de EE UU conoció hace meses los abusos que sus soldados cometieron sobre los prisioneros iraquíes, aunque sólo en las últimas semanas se han conocido y se han tomado medidas. El hecho de que Taguba recibiese en enero el encargo de investigar supuestos casos de torturas en Abu Ghraib en enero indica que se tenían sospechas anteriormente.

Además, Taguba ha relatado que reunió un equipo investigador y que encontró evidencias de esas torturas, al menos en la prisión de Abu Ghraib, principal escenario de su investigación. El informe, de 53 páginas, estuvo preparado en el mes de marzo y ya entonces daba cuenta de "abusos sádicos, descarados e inhumanos" por parte de la policía militar estadounidense sobre prisioneros bajo su custodia. A raíz de ese informe, siete militares afrontan causas criminales y otros seis han sido reprendidos.

Según Taguba, las torturas son un "reflejo del fallo de la cadena de mando, desde el general el brigada hacia abajo" y ponen de relieve la "falta de disciplina, la ausencia total de información y la ausencia de supervisión". A su juicio, estos fallos en la cadena de mando fueron la causa de los malos tratos. "La ausencia de una labor supervisora era flagrante", ha sentenciado.

Presiones de inteligencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el informe, Taguba recoge testimonios de algunos de los implicados que aseguran que altos mandos de los servicios de inteligencia presionaron a los soldados encargados de la prisión para que "prepararan" a los prisioneros para ser interrogados. Sin embargo, ha relatado ante los senadores que no ha encontrado pruebas de esas presiones, por lo que estima que los abusos no se cometieron en cumplimiento de órdenes de superiores. "No encontramos pruebas de una política o una orden directa dada a esos soldados para que actuaran como lo hicieron. Creo que lo hicieron por su cuenta y colaboraron con algunos interrogadores de inteligencia en los niveles inferiores".

En todo caso, Taguba ha querido subrayar que, aunque se cometieron esos abusos, fueron sólo "unos pocos" los que participaron en esos "actos incomprensibles", que han "dañado gravemente" la reputación de todos los soldados estadounidenses.

Junto a Taguba, comparecen también Stephen Cambone, secretario adjunto de Defensa para la Inteligencia, el general Ronald Burgess, director de inteligencia, y el general Thomas Romig, jefe del servicio jurídico del Ejército de Tierra de EE UU.

El general Anthony Taguba, en una imagen de archivo.
El general Anthony Taguba, en una imagen de archivo.AP

La popularidad de Bush, en su cota más baja

La popularidad del presidente Bush ha caído entre los ciudadanos de este país hasta la cota más baja desde el inicio de su mandato, según una nueva encuesta realizada por Gallup para la CNN y el diario Usa Today publicada anoche. Entre los encuestados entre el viernes y el domingo, sólo el 46% aprobó la política de Bush. Aun así, el presidente mantiene una ventaja de un punto porcentual en intención de voto sobre el candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_