_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Consejo de Gobierno elige a un chií vinculado a la CIA para presidir el futuro Gobierno de Irak

Estados Unidos respalda a Iyad Alawi para ocupar el cargo a partir del 30 de junio

Iyad Alawi, miembro del actual Consejo de Gobierno de Irak y hombre ligado durante varios años a la CIA, ha sido elegido para asumir el cargo de primer ministro del futuro Ejecutivo interino, que asumirá sus funciones el próximo 30 de junio, fecha en la que Estados Unidos traspasara la soberanía. Alawi ha recibido el apoyo unánime de los 25 miembros del Consejo, así como de Estados Unidos y la ONU.

Más información
Registrados combates esporádicos en Kufa tras la tregua pactada entre EE UU y los chiíes radicales
EE UU y el clérigo rebelde Al Sáder acuerdan el fin de los combates en Nayaf
El Reino Unido y Ucrania envían otros 950 soldados a Irak
Un científico nuclear chií se perfila como primer ministro del nuevo Gobierno iraquí
Dos periodistas japoneses mueren al ser atacado su vehículo al sur de Bagdad

Tras varias horas sin un pronunciamiento claro, fuentes oficiales de la Casa Blanca han confirmado que Alawi cuenta con el respaldo de Estados Unidos para ser primer ministro. "Él será el primer ministro cuando se cierre la composición del Gobierno interino, en los próximos dos o tres días", ha confirmado un miembro de la Administración Bush. "Creemos que hará un trabajo excelente"

Pese a que las gestiones del enviado de Naciones Unidas a Irak, Lajdar Brahimi, han sido determinantes para lograr el consenso en torno a la figura de Alawi, el diplomático argelino aún no ha hecho público su apoyo al candidato chií, aunque todo indica que no habrá ningún impedimento para que eso ocurra. De hecho, Brahimi es el principal artífice de que la composición del futuro Gobierno interino esté a punto de ser cerrada. Cuando eso ocurra, deberá de informar al Consejo de Seguridad de la ONU, que a su vez votar un proyecto estadounidense que defina la transición en el país árabe.

El que será primer ministro iraquí este verano ha pertenecido al Consejo desde su constitución, es secretario general del minoritario Acuerdo Nacional Iraquí, un grupo creado por militares desertores del Ejército de Sadam. Aunque es una de las personalidades laicas en el seno del Consejo de Gobierno, es su condición de chií la que le permitió acceder a la institución.

Precisamente, ser chií le hace ser un político aceptable para la mayoría de la comunidad (el 60% de la población del país árabe) y el hecho del carácter no confesional de su partido hace que sea visto con bueno ojos en occidente, y en particular por Estados Unidos. Médico de profesión, Alawi fue uno de los primeros políticos chiíes en pedir la persecución y el arresto del clérigo radical Múqtada al Sáder, que ha liderado durante el último mes una revuelta armada contra la ocupación extranjera en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno interino que asumirá sus funciones el 30 de junio contará con 30 miembros, incluido un primer ministro y 26 ministros. Dicho equipo de gobierno dirigirá el país hasta la celebración de unas elecciones libres y democráticas, algo que no ocurrirá hasta comienzos de 2005.

El estadounidense Colin Powell (dcha.) saluda a Iyad Allawi, durante la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid el pasado octubre.
El estadounidense Colin Powell (dcha.) saluda a Iyad Allawi, durante la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid el pasado octubre.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_