_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un científico nuclear chií se perfila como primer ministro del nuevo Gobierno iraquí

Hussain Shahristani permaneció diez años encarcelado en la prisión de Abu Ghraib

El nombre de Hussain Shahristani, un científico nuclear chií que permaneció durante más de una década encarcelado en la prisión de Abu Ghraib, comienza a sonar con fuerza para el cargo de primer ministro del del nuevo gobierno provisional que tendrá Irak a partir del 30 de junio, cuando se produzca el traspado de soberanía. Los periódicos The New York Times y The Washington Post, que citan a funcionarios estadounidenses e iraquíes, afirman queShahristani se señala como el principal candidato.

Los periódicos The New York Times y The Washington Post, que citan a funcionarios estadounidenses e iraquíes, afirman queShahristani se señala como el principal candidato.

Más información
Powell advierte de que las tropas de EE UU en Irak harán "lo que haga falta para protegerse"
AI acusa a EE UU de "sacrificar los derechos humanos" en su guerra contra el terrorismo
'The New York Times' reconoce que publicó informaciones falsas sobre el arsenal iraquí
El Consejo de Gobierno elige a un chií vinculado a la CIA para presidir el futuro Gobierno de Irak

Perteneciente a la comunidad chií, Shahristani estuvo encarcelado durante años en la prisión de Abu Ghraib, por oponerse al programa armamentista del que fuera presidente de Irak, Sadam Husein. Es un hombre de buena instrucción intelectual y académica, que realizó sus estudios en Londres y Toronto.

Una opción para la estabilidad

"Es la clase de figura no política que buscan tanto la ONU como la Administración Bush", asegura el rotativo The New York Times, según el cual, de ser elegido, Shahristani podría poner fin a la disputa entre las diversas facciones étnicas y religiosas sobre quién gobernará Irak a partir del 30 de junio y hasta la próximas elecciones, previstas para principios de 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El enviado especial de la ONU para Irak, Lakhdar Brahimi, se ha entrevistado varias veces con Shahristani, quien ayer manifestó su disposición a aceptar encabezar el gobierno iraquí si se le pide que lo haga.

En declaraciones publicadas por The Washington Post, Shahristani ha asegurado que aceptaría ser primer ministro "si consideran que mi participación es esencial", pero también ha afirmado que intentará convencerles de lo contrario. "Si no les convenzo y me piden que asuma el cargo... no me puedo negar. Debo servir a mi país", ha dicho el científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_