_
_
_
_
_

El ultranacionalista Nikolic gana la primera vuelta de las presidenciales serbias

Aliado de Milosevic, se enfrentará en la segunda ronda al reformista Tadic

El ultranacionalista Tomislav Nikolic ha sido el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia, celebradas hoy. Nikolic, aliado del ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic, se jugará la presidencia con el reformista Boris Tadic en la segunda vuelta, que se celebrará el 27 de junio, según las encuestas a pie de urna.

Más información
Un ultranacionalista se perfila como favorito para presidir Serbia

Nikolic, líder del Partido Radical de Serbia, que dirigió Vijislav Seselij, hoy procesado por el Tribunal de La Haya junto a Milosevic, ha obtenido el 30,7% de los sufragios, frente al 27,4% de Tadic, líder del Partido Democrático (DS), que gobernó desde 2000, cuando se produjo la caída del régimen de Milosevic, hasta diciembre pasado. Así lo aseguran las primeras proyecciones preliminares proporcionadas por el no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID) una hora después del cierre de las urnas.

La victoria de Nikolic, aliado de Milosevic, lanza un mensaje negativo de Serbia hacia la Unión Europea, ya que, pese a ser un régimen parlamentario las funciones del presidente van más allá de las meramente representativas y protocolarias. El presidente serbio tiene un importante papel moderador. Según fuentes diplomáticas recogidas por EL PAÍS, "la elección de Nikolic ofrecería una imagen muy negativa en el extranjero y contribuiría a que se siguiera considerando a Serbia como un país ingobernable y antieuropeo".

A la cuarta

Los comicios de hoy eran el cuarto intento de elección del nuevo presidente de Serbia, después de que tres consultas fueran anuladas en menos de dos años porque la participación no había superado el 50% exigido entonces por la ley. Aquel requisito legal fue abolido en febrero pasado, de modo que esta vez la afluencia a las urnas -que según proyecciones de CESID rondará el 45%- no es importante para la validez de las presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El puesto de presidente de Serbia está vacante desde el 29 de diciembre de 2002, cuando expiró el mandato de cinco años de Milan Milutinovic, miembro del antiguo régimen de Milosevic. Milosevic fue presidente de Serbia desde la introducción del pluripartidismo, en 1990, hasta 1997, cuando pasó a ser presidente de la República Federal de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_