_
_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Los últimos soldados filipinos abandonan mañana Irak

Manila cumple el requerimiento de retirar las tropas antes del 20 de julio, impuesto por la organización radical que mantiene secuestrado a un camionero filipino

Los últimos soldados del pequeño contingente filipiono de 51 militares destinado en Irak abandonarán este país mañana, según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Delia Albert. La retirada comenzó el pasado viernes tras el secuestro de un compatriota. Sus captores amenazaron con decapitarlo si el Gobierno de Rosa Macapagal no retiraba sus tropas antes del 20 de julio.

Más información
Catorce personas mueren en un ataque de la aviación estadounidense contra Faluya

El pasado viernes comenzó la retirada de los 51 soldados y policías que forman el contingente, tras el secuestro, la semana pasada, de un conductor de camiones filipino a quien sus captores amenazaron con decapitar si Manila no adelanta en un mes, al 20 de julio, la retiradad de sus tropas, prevista incialmente para el 20 de agosto.

Los que soldados que aún permanecen en Irak "están rematando la transferencia de poder", ha precisado Albert, y mañana se dirigirán a Kuwait, desde donde saldrán para Manila. Según una fuente gubernamental filipina, los secuestradores de Angelo de la Cruz, de 46 años, estarían dispuestos a liberarlo antes de que termine el mes de julio en caso de que se materialice la rápida retirada del contingente.

La retirada de Filipinas ha sido duramente criticada por Estados Unidos, que el pasado jueves expresó su "decepción" por esta "decisión que envía una mala señal a los terroristas". Las tropas filipinas servían bajo el mando americano desde hacía once meses en Irak. Estaban destinadas cerca de la ciudad de Hilla, en el centro-sur del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_