_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Una 'web' islamista anuncia la liberación de los periodistas franceses

El Gobierno francés analiza el comunicado atribuido a los secuestradores

Un mensaje recibido hoy en una pagina web islamista asegura que los dos periodistas franceses secuestrados hace casi un mes en Irak, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, han sido liberados. La propia página precisa que la autenticidad del mensaje, firmado por sus captores, no ha sido verificada. De momento, las autoridades francesas se han limitado a declarar que están analizando el comunicado. En todo caso, no es la primera vez que se anuncia una puesta en liberdad de los dos reporteros que resultó ser falsa.

Más información
Líderes suníes acusan a Washington de impedir la liberación de los franceses
Un grupo iraquí exige a Francia que retire la ley del velo o matará a dos periodistas
Una ONG pide al gran ayatolá que medie para liberar a los periodistas
Un mediador en el secuestro de los periodistas franceses anuncia su liberación inminente

"El Ejercito Islámico de Irak ha acabado con el encierro de dos periodistas franceses". Así comienza el extraño y presunto anuncio, que ha sido remitido esta tarde a la página Islam Memo Web y que reproduce la agencia Efe. En el texto se asegura que ambos "se han comprometido de manera voluntaria a trabajar de acuerdo con los principios del Ejercito Islamico". Pero, según los secuestradores, Chesnot y Malbrunot no sólo han aceptado el ideario de sus captores, sino también han prometido trabajar para ellos. "A partir de ahora, está acordado que los dos periodistas van a cubrir los combates para el Ejército por un período limitado", subraya el mensaje. Así, "los dos periodistas se harán eco y filmarán los ataques y los combates del grupo por un periodo determinado que no será precisado hasta que [los informadores] salgan al mundo y le muestren la realidad de la valiente resistencia".

Poco después de conocer la noticia, el Gobierno francés se ha limitado a declarar en tono prudente que analiza el comunicado, atribuido a los captores de los dos periodistas. "Estamos tratando de verificar y autentificar" el comunicado, "lo estamos analizando", ha señalado a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores. Chesnot y Malbrunot fueron capturados junto a su chófer sirio el pasado 20 de agosto por dicho grupo terrorista cuando viajaban de Bagdad hacia Nayaf. Desde entonces, se les ha visto en dos vídeos, difundidos los 28 y 30 de agosto por la cadena árabe Al Yazira.

Dos comunicados más

En la primera grabación, el Ejército Islámico de Irak dio al Gobierno de Francia un plazo de 48 horas para revocar la llamada ley del velo, aprobada el pasado 15 de marzo y que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles en escuelas, colegios e institutos públicos. Sin embargo, el Gobierno francés no cedió al chantaje y el curso escolar comenzó con un riguroso respeto a la ley del velo, a pesar de que fue muy contestada en su día por la comunidad islámica. En contra de los esperado por los secuestradores, la comunidad musulmana francesa cerró filas con su Gobierno y exigió la puesta en libertad de los periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de que se frustrara, hace más de dos semanas, la esperanza de una liberación que parecía inminente entonces, el Gobierno francés ha optado por la prudencia. Mientras tanto, los terroristas concedían varias prórrogas. Ayer mismo, el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier,

aseguró que el Gobierno está "continuamente movilizado" con "discreción" pero "también con confianza", para lograr la liberación de Chesnot y Malbrunot. Según el diario Le Figaro, del que Malbrunot es el corresponsal en Irak, las autoridades francesas han intentado sin éxito en los últimos días obtener pruebas materiales de que los dos periodistas y su chófer siguen vivos.

Las autoridades no han dado crédito a dos comunicados aparecidos en Internet esta semana y atribuidos al Ejército Islámico en Irak, indica el diario. En uno de ellos, lleno de errores históricos, se denuncia a Francia como "enemiga del islam y de los musulmanes", y en otro, difundido el jueves, se dice que un tribunal islámico va a juzgar en

los próximos días a los dos periodistas. "No se puede dar credibilidad a esos textos, que aumentan la confusión y amenazan con multiplicarse", según fuentes próximas al caso. En cambio, el Gobierno considera como auténtico el difundido el pasado día 8, que iba acompañado por una foto del hijo del chófer sirio, en el que el Ejército Islámico en Irak afirmaba que próximamente anunciaría su decisión sobre los dos rehenes y denegaba a quien fuera el derecho de hablar en su nombre.

Los periodistas Christian Chesnot (izquierda) y Georges Malbrunot, en un vídeo emitido por Al Yazira.
Los periodistas Christian Chesnot (izquierda) y Georges Malbrunot, en un vídeo emitido por Al Yazira.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_