_
_
_
_
_

Un grupo iraquí exige a Francia que retire la ley del velo o matará a dos periodistas

Dos periodistas franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, desaparecidos hace semana y media en Irak, han sido secuestrados por un grupo islamista, que amenazó al Gobierno francés con asesinarles si no deroga la ley que impone la prohibición del uso del velo en las escuelas públicas, en un plazo de 48 horas, anunció anoche Al Yazira.

La cadena qatarí emitió dos breves secuencias en las que aparecían los reporteros, que aseguraban ser rehenes del grupo Ejército Islámico en Irak, el mismo que el pasado jueves asesinó al periodista italiano Enzo Baldoni. Chesnot, periodista de Radio France Internationale y Malbrunot, enviado especial del diario Le Figaro, desaparecieron el pasado 20 de agosto, el mismo día en que fue secuestrado Baldoni, cuando viajaban desde Bagdad a Nayaf. El Ministerio de Exteriores francés aseguró desde París estar "movilizado" y pidió la liberación de los reporteros.

Más información
Los líderes chiíes rechazan la violencia contra las tropas estadounidenses en Irak
Chirac envía a Irak al ministro de Exteriores para lograr la liberación de los periodistas
Los secuestradores entregan a los periodistas franceses a otro grupo iraquí
Una 'web' islamista anuncia la liberación de los periodistas franceses

Mientras en Nayaf reinaba ayer la calma, la violencia continuó en el resto del país, donde los milicianos del Ejército del Madhi recordaron al Gobierno iraquí que la tregua en la ciudad santa no ha calmado los ánimos de los insurgentes. En la gigantesca barriada bagdadí de Ciudad Sáder tuvieron ayer lugar combates entre milicianos chiíes y soldados de EE UU. Al Yazira informó de que siete personas habían muerto en los enfrentamientos.

En Faluya, un bastión suní situado 50 kilómetros al oeste de Bagdad, aviones de EE UU bombardearon varios focos de la resistencia. Dos mujeres y un hombre murieron en el bombardeo, informaron fuentes hospitalarias. En Baquba, al noroeste de Bagdad, seis policías iraquíes fallecieron en un tiroteo. Y en la ciudad norteña de Mosul, un grupo de pistoleros mató a una profesora de universidad. Al menos 156 iraquíes han muerto y 846 han resultado heridos en las últimas 48 horas en Irak, indicó el Ministerio de Sanidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_