_
_
_
_
_

El Gobierno iraquí impone de nuevo el toque de queda para evitar la violencia

Los habitantes de Bagdad y de las tres provincias limítrofes no han podido salir de casa desde ayer hasta media tarde de hoy

El Gobierno interino iraquí ha decretado un nuevo toque de queda entre las 20.00 hora local de hoy (18.00 en la España peninsular) y las 16.00 de mañana (14.00) en las provincias de Bagdad, Babel, Diyala y Salahedín, estas tres últimas al sur, este y norte de la capital, respectivamente. En todas ellas viven mezcladas comunidades chiíes y suníes, y en los últimos dos días se han registrado numerosos incidentes sectarios contra personas y templos de uno u otro credo.

Más información
Toque de queda en Irak
Las venganzas chiíes dejan 130 muertos y 170 mezquitas quemadas en Irak
Al menos 20 personas mueren tras una nueva jornada de violencia en Irak
Más de 20 personas mueren en una nueva jornada de violencia en Irak

El Gobierno de Irak ha considerado que, "ante la situación excepcional que vive el país", se hacía necesario extender el toque de queda, que ha estado vigente gran parte del día de hoy y que ha logrado reducir considerablemente el número de episodios violentos registrados el miércoles y el jueves. La violencia entre suníes y chiíes se desató tras la voladura de la Mezquita Dorada de Samarra el pasado miércoles y se ha cobrado ya más de 100 vidas.

En realidad, estas zonas apenas han vivido tres horas sin toque de queda, ya que las autoridades iraquíes levantaron pasadas las 15 horas de hoy (las 17 en Irak) el toque de queda que regía desde la pasada madrugada. La jornada de ayer, en la que se sucedieron las represalias chiíes por la destrucción la víspera de la Mezquita Dorada de Samarra, fue especialmente violenta. Hasta 130 personas, la mayoría suníes, perdieron la vida en la ola de venganzas.

Más de 200 muertos desde el míercoles

El incidente más grave se produjo a las afueras de Bagdad, donde un falso control de carreteras detuvo un autobús cargado de personas que habían participado en una manifestación contra la violencia. Los 47 ocupantes del vehículo, entre los que había chiíes y suníes, fueron asesinados. Los grupos políticos suníes abandonaron las conversaciones para formar el nuevo Gobierno y se cancelaron los permisos de los policías y soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El toque de queda ha impedido, en el día santo para los musulmanes, que los fieles hayan acudido a las mezquitas en a rezar, en un intento de evitar tensiones en las grandes aglomeraciones de personas que se producen en las mezquitas los viernes. Junto a Bagdad, las otras tres provincias que han estado bajo el toque de queda han sido Diyala, Salahedín -donde se encuentra Samarra- y Babel.

La policía ha instalado barreras para evitar los desplazamientos en coche por las calles, mientras que en sitios especialmente calientes, como el barrio bagdadí de Ciudad Sáder, las fuerzas del orden han recibido orden estricta de hacer respetar el toque de queda, según ha informado el Ministerio de Defensa. El incidente más grave del día se ha producido en Basora, al sur del país, donde ha estallado un coche bomba junto a una mezquita que ha causado dos heridos. También en Touz Jormatu, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, el muhecín de una mezquita chií ha sido asesinado a balazos delante de su casa.

Un policía vigila los alrededores desiertos de una mezquita en Bagdad.
Un policía vigila los alrededores desiertos de una mezquita en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_