_
_
_
_
_

Bush promete que Bin Laden será atrapado y juzgado en una visita sorpresa a Afganistán

El presidente elogia los progresos democráticos bajo el mandato de Karzai

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha aprovechado su viaje a India y Pakistán para hacer una escala imprevista de apenas cuatro horas en Afganistán, la primera tras la invasión de finales de 2001. Bush ha aterrizado en la principal base estadounidense, la de Bagram, y luego se ha entrevistado con el presidente afgano, Hamid Karzai, a quien ha elogiado por los progresos democráticos del país bajo su mandato. Ante Karzai, Bush ha prometido que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, será atrapado y "llevado ante la justicia".

Más información
Bush viaja a India para afianzar la relación estratégica con la nueva gran potencia
Bienvenido a Pakistán
Un grupo de rebeldes talibanes afirma haber asesinado a cuatro rehenes extranjeros

La visita a Afganistán tiene como objetivo expresar el apoyo y "compromiso" de EE UU con el Gobierno afgano en su lucha con Al Qaeda y los talibanes. Bush ha hablado con Karzai y con otros responsables del Gobierno en compañía de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Tras la entrevista, han ofrecido una rueda de prensa en la que Bush ha elogiado el trabajo de Karzai en la democratización del país tras la derrota del regimen talibán en 2001. "Estamos muy impresionados por el progreso de su país y mucho de ese progreso es resultado de su liderazgo" le ha dicho Bush a Karzai, quien le devuelto el cumplido.

Luego, ha asegurado que Bin Laden, a quien los estadounidenses buscan en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, "será llevado ante la justicia" junto a sus "secuaces". "No es sino una cuestión de cuándo", ha asegurado Bush. La visita del presidente, aunque se ha producido por sorpresa por motivos de seguridad, no es del todo inesperada. Bush no suele desaprovechar ocasiones de hablar a sus soldados -hay unos 20.000 en Afganistán- para explicarles lo que el país espera de ellos. Hoy lo hará después de inaugurar la Embajada americana en Kabul.

Tras la visita a Afganistán, Bush ha partido hacia India, donde ha llagado a las 15.00 y donde permanecerá hasta el viernes. Las visitas a ambas potencias nucleares tienen tintes muy distintos. Pakistán es un aliado en la guerra de Bush contra el terrorismo, pero es un aliado incómodo, ya que el sentimiento antiestadounidense en el país va creciendo, sobre todo tras diversos intentos fallidos de capturar a Bin Laden, a quien se supone escondido en las montañas paquistaníes fronterizas con Afganistán. Allí se entrevistará con el presidente, Pervez Musharraf. Pero la escala más importante del viaje es la de India. En India pretende consolidar la amistad con uno de los países emergentes de Asia y una de las economías más pujantes del mundo, junto a la china.

Sin embargo, más allá de la economía, las relaciones no son fáciles entre ambos. Bush llega para cerrar el principio de acuerdo nuclear firmado el año pasado con el primer ministro indio, Manmohan Singh, del que desconfía en Congreso. Además, hay protestas populares por la visita de Bush. El Congreso de EE UU no se pliega a firmar un tratado en materia nuclear con un país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear, pese a que ello significaría que India renunciaría a sus ensayos atómicos, abriría sus centrales al OIEA y cortaría relaciones en esta materia con países como Irán. Bush exige para la firma del acuerdo un plan detallado y transparente de separación de los programas nucleares civil y militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambiente hostil

Pese a que las encuestas dicen que los indios no albergan en su mayoría un sentimiento antiamericano, el ambiente en las calles de Nueva Delhi parece hostil. Varias decenas de miles de personas -hasta 100.000 según la policía- han salido hoy a las calles de Nueva Delhi gritando "muerte a Bush", horas antes de que el presidente estadounidense aterrice en la capital india. Los manifestantes, la mayoría musulmanes aseguran haber salido a la calle "para expresar nuestra ira. Sólo tenemos un mensaje, Bush, asesino, vete a casa", según ha arengado uno de los oradores. Movimientos musulmanes y fuerzas de izquierda, algunas de ellas vitales para la estabilidad del Gobierno de Singh, han organizado las acciones de protesta que se preparan en la India durante los tres días de visita oficial de Bush.

Por ello, el centro de Nueva Delhi ha sido sellado por la policía con motivo de la visita de Bush, pese a lo cual se han sucedido manifestaciones estos días contra el viaje. Un contingente de alrededor de 5.000 agentes de seguridad, tiradores, artificieros y expertos en comunicaciones, 700 de los cuales han viajado con Bush, velarán por la seguridad del dignatario. Además, el Air Force One del presidente Bush viaja además acompañado de una flota de 12 aviones y cuatro helicópteros. La policía de la ciudad ha aconsejado a la población que evite desplazarse al centro entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde de mañana, jueves.

El presidente Bush saluda a Hamid Karzai durante su visita a Afganistán.
El presidente Bush saluda a Hamid Karzai durante su visita a Afganistán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_