_
_
_
_
_

Hallan el cadáver de un ex espía británico que trabajó como infiltrado en el Sinn Fein

El IRA niega su implicación en la muerte del ex agente

La Policía irlandesa ha encontrado hoy el cadáver de Denis Donaldson, un espía británico que pasó dos décadas infiltrado en la cúpula del Sinn Fein. Su cuerpo, con señales de disparos, fue hallado no muy lejos de su domicilio, cerca del pueblo de Glenties, en el noroeste del país, según informaron fuentes del partido. El IRA ha emitido un comunicado en el que niega "cualquier implicación posible" en la muerte del ex agente.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha condenado el "brutal asesinato", si bien la Garda Siochana (Policía de Irlanda) haa segurado que por el momento no está claro si Donaldson, de 55 años, fue asesinado o se suicidó.

Más información
Reino Unido e Irlanda planean restablecer la autonomía del Ulster
Los errores del proceso norirlandés
El largo y tenso camino hacia la paz en Irlanda del Norte
Londres y el Sinn Fein dan la bienvenida al anuncio
"Para conseguir un acuerdo es fundamental dejar atrás el pasado"

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha asegurado que quiere "desligar (a su partido y) a todos los republicanos que apoyan el proceso de paz de este asesinato". Mientras, el ministro británico para Irlanda del Norte, Meter Hain, ha admitido estar "totalmente horrorizado por este acto de barbarie".

Donaldson admitió el pasado 16 de diciembre haber trabajado como agente secreto del Gobierno del Reino Unido durante más de dos décadas, además de trabajar como informante para la Brigada Especial de la Policía norirlandesa. Sus declaraciones precipitaron su expulsión del Sinn Fein, donde ocupaba el cargo de jefe de administración en el Parlamento norirlandés.

La noticia de la muerte de Donaldson se produce tres días antes de que Ahern y su colega británico, Tony Blair, presenten en el Ulster un plan encaminado a restaurar la autonomía de la provincia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ex agente Denis Donaldson.
El ex agente Denis Donaldson.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_