_
_
_
_
_

Abbas convocará una consulta si Hamás y Al Fatah no logran un acuerdo sobre el Estado palestino

Los dos movimientos podrían haber logrado un "entendimiento" con respecto a la división del poder, según un diario palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha abierto hoy la Conferencia de Diálogo Nacional entre las facciones palestinas, advirtiendo de que si no alcanzan un acuerdo en un plazo de 10 días, a partir de mañana, dentro de 50 días convocará un referéndum entre toda la población sobre el documento de Reconciliación Nacional aprobado por los presos palestinos encerrados en cárceles israelíes, que reclama la creación de un Estado Palestino con las fronteras de 1967.

Más información
Abbas asegura que no repetirá mandato y que Hamás ha pedido a Al Qaeda que "no interfiera"
Abbas despliega sus fuerzas de seguridad para contrarrestar el nuevo cuerpo policial de Hamás
Israel anuncia una reunión entre su primer ministro y Mahmud Abbas
Francia propone que el Banco Mundial gestione las ayudas económicas a los palestinos
Herido en un atentado un alto cargo palestino cercano al presidente Abbas
Hamás logra un acuerdo con Al Fatah sobre su nuevo cuerpo de seguridad pese al rechazo de Abbas

En su discurso de esta mañana, Abbas ha confirmado que el referéndum pediría a los ciudadanos palestinos que acepten o rechacen el documento adoptado por presos de varias facciones, entre ellas Al Fatah, Hamás, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Este texto pide el establecimiento de un estado en los territorios palestinos ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), que pueda convivir junto al Estado hebreo.

"Si no llegáis a un acuerdo en diez días, voy a presentar el documento para un referéndum en 40 días. En el plazo de 40 días preguntaré al pueblo", declaró Abbas. El ultimátum a Hamás representa una apuesta política que podría bien ayudar a resolver la tensión interna o bien desencadenar una crisis aún más profunda.

Hamás acepta el plazo

Por su parte, varios líderes de Hamás se han mostrado de acuerdo con la idea de Abbas. "Recurrir al pueblo es uno de los principios más importantes en una democracia", declaró el presidente del Parlamento y miembro de Hamás, Abdel Aziz Duaik. Sin embargo, mientras Hamás considera que el documento de los presos es una buena base para el diálogo, la Yihad Islámica, que al igual que Hamás se opone a la existencia de Israel, ha expresado su rechazo a un referéndum.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frente al anuncio de Abbas, la Radio del Ejército israelí ha informado hoy de que los delegados de Al Fatah y Hamás podrían haber llegado al entendimiento en puntos como la división del poder en el Gobierno, según publica el diario palestino con sede en Londres Al Hayat al Jadida.

Así, Hamás se habría mostrado de acuerdo con el hecho de que Abbas negocie con Israel sobre la base de la postura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sin embargo, cualquier acuerdo que llegara a pactar Abbas con Israel debería ser votado en referéndum, ha informado la radio. Además, Hamás podría haber aceptado dejar los asuntos financieros en manos del presidente para poder permitir que la ayuda internacional llegue a los territorios.

El presidente Mahmud Abbas saluda durante la apertura de la Conferencia de Diálogo Nacional entre las facciones palestinas.
El presidente Mahmud Abbas saluda durante la apertura de la Conferencia de Diálogo Nacional entre las facciones palestinas.AP

Los enfrentamientos se cobran un muerto y cuatro heridos

Un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos hoy en las calles de Gaza, tras enfrentarse con milicianos de Hamás. Con esta nueva muerte, ya son diez los fallecidos en el último mes por la violencia interna entre las Fuerzas de Seguridad de Al Fatah y la nueva unidad de seguridad formada por el Gobierno de Hamás para contrarrestar el control que la primera facción tiene en las calles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_