_
_
_
_
_
RELEVO EN CUBA

El ministro de Salud cubano asegura que "Fidel se recupera satisfactoriamente"

El diario oficial 'Granma' asegura que "la mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá"

El ministro de Salud cubano, José Ramón Balaguer, ha roto el hermetismo que envuelve a toda información sobre el estado de salud de Fidel Castro, y ha asegurado hoy que el presidente se recupera de forma satisfactoria de la operación gastrointestinal a la que fue sometido el lunes: "Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente", ha dicho Balaguer a los periodistas una comunidad indígena de Guatemala, donde ha inaugurado un hospital oftalmológico que ha sido equipado por el Gobierno de La Habana.

Más información
Bush expresa su "compromiso absoluto" de apoyar a los cubanos para logar una transición democrática
Una dirección colectiva gobierna Cuba
Mándenos su testimonio sobre la actual situación en Cuba

El funcionario cubano, que llegó el jueves a Guatemala, se ha mostrado agradecido por las muestras de solidaridad que "desde los más apartados lugares del mundo hemos recibidos" por la recuperación de Fidel Castro. El ministro se ha negado a dar más detalles sobre la enfermedad de Castro y su proceso de recuperación.

Mientras, la isla esta tranquila, esperando nuevas noticias; o eso es lo que afirman los medios oficiales: Granma informa que en Cuba "reina la calma, aunque allá en Estados Unidos, y en particular en Miami, le duela a un pequeño grupito de trasnochados de la extrema derecha". Sobre Raúl Castro, Granma asegura que está "firme al timón de la nación", mientras Fidel Castro se recupera de una compleja intervención intestinal.

"La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel", indica la publicación. Añade que "frente a las frustradas esperanzas contra la nación, la perfidia y las amenazas, nos alzamos unidos, en lucha sin descanso. Innumerables mensajes que piden por la pronta recuperación del Comandante en Jefe (Fidel Castro), continúan llegando al país". Afirma que en tales mensajes "el común denominador es el deseo de salud y que se cuide, mientras en aquella ciudad del sur de la Florida siguen exacerbando odios".

Y recuerda que ayer el presidente norteamericano, George W. Bush, hizo "inadmisibles declaraciones" en las que demostró "su ignorancia sempiterna". Bush manifestó que son momentos de incertidumbre en La Habana y que Estados Unidos está absolutamente comprometido con el apoyo a los deseos de una Cuba democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¿De qué incertidumbre estará hablando el mandatario?", se pregunta el diario, reiterando la pregunta hecha anoche en la Mesa Redonda, el programa político estelar de la televisión oficial, dedicado al tema. Granma apunta que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) "ha conminado a alzamientos civiles y militares en la isla e invita al Ejército cubano a dar un golpe de Estado. Esta es la evidencia más grande de que no conocen nada". Asimismo, el diario oficial señala que "algunos representantes de la extrema derecha" han tratado de promover leyes o proyectos de leyes "para acelerar la entrega de los 80 millones de dólares que se proponen en el informe del Plan Bush contra nuestro país". "Ante tales planes anexionistas se refuerzan la unidad y fortaleza de la Revolución. Los cubanos estamos preparados para la defensa, lo ha dicho Fidel en su Proclama al pueblo y ahí está Raúl firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado", afirma Granma.

En una proclama divulgada el pasado lunes, Fidel Castro anunció que cedía provisionalmente los máximos poderes del país a su hermano Raúl, su sustituto de acuerdo con la Constitución vigente.

Las calles de La Habana se mantienen tranquilas hoy días después de que el presidente cubano, Fidel Castro, cediera provisionalmente el poder a su hermano Raúl, por motivos de salud.
Las calles de La Habana se mantienen tranquilas hoy días después de que el presidente cubano, Fidel Castro, cediera provisionalmente el poder a su hermano Raúl, por motivos de salud.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_