_
_
_
_
_

El izquierdista Correa anuncia su victoria en las elecciones de Ecuador

Con el 34% de los votos escrutados, el candidato izquierdista obtiene el 67,33% de los votos y Álvaro Noboa el 32,67%

El candidato izquierdista Rafael Correa saluda a los simpatizantes en la jornada de elecciones.
El candidato izquierdista Rafael Correa saluda a los simpatizantes en la jornada de elecciones.EFE

El candidato izquierdista Rafael Correa será previsiblemente el nuevo presidente de Ecuador. Tanto las encuestas a pie de urna como los primeros resultados oficiales le dan como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que disputaba el puesto al conservador Álvaro Noboa. Con un 34% de los votos escrutados, Correa dobla en votos a su rival -66,3% para Correa y 33,6% para Noboa- y ya ha anunciado su victoria y declarado que asume el "triunfo" con "serenidad, esperanza y gratitud".

En un tono conciliador y sin pose triunfalista, Correa ha declarado, tras autoproclamarse vencedor, que hoy es un día "histórico para la patria. No hay vencedores ni vencidos en cuanto a ciudadanos, sino que ha triunfado un proyecto ciudadano". Según él, recibe la victoria con serenidad porque entiende que "tanta ilusión, alegría y esperanza de todo el pueblo no es por dos ciudadanos sino por ese afán de cambio, por creer que una patria nueva y mejor para todos y todas es posible". Para Correa, su virtual triunfo es una demostración de que, "después de muchos años de tinieblas políticas, económicas y sociales excluyentes, no nos han robado la esperanza".

Más información
Votar para volver
Correa, un izquierdista inteligente que muchos creen arrogante
Blog electoral: Blog electoral

En su primera comparecencia, además de anunciar la composición del que será su Gobierno, Correa ha reiterado que no suscribirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que no involucrará a su país en el Plan Colombia -el plan de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla financiado por Washington- y que renegociará la deuda exterior de Ecuador.

Noboa pedirá un nuevo recuento

El candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), por su parte, no ha aceptado el triunfo de Correa y ha anunciado que solicitará un recuento voto a voto. Noboa ha declarado que "voy a contar voto a voto por el bien de él (Correa), por el bien mío y del país, y no seguir con esta patraña", y recordó que en la primera vuelta que se celebró el pasado 15 de octubre, tanto CEDATOS-Gallup como Market se equivocaron y por eso ha declarado que "no confío en sus datos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres primeros sondeos a pie de urna y un recuento parcial recuento parcial de la ONG Participación Ciudadana, dados a conocer tras el cierre de las urnas, daban ya ganador a Correa con un amplio margen. Antes, una encuesta a pie de urna hecha por la televisión Teleamazonas le daba el 57% de los votos válidos a Correa contra un 43% de Noboa. Los datos de este primer sondeo fueron emitidos cinco minutos antes del cierre de las urnas. Otras dos encuestadoras, que ofrecieron sus resultados a las cinco en punto de la tarde por otros canales de televisión, dieron resultados similares, con entre 15 y 13 puntos de ventaja de Correa sobre Noboa. Sólo la empresa Consultar, que trabaja en exclusiva para el candidato Álvaro Noboa, le dio como ganador con un 42% de votos totales contra un 36% de Correa.

Al llegar a Quito desde la ciudad de Guayaquil, Correa conoció la difusión de los resultados de las encuestas a pie de urna y señaló a algunos periodistas que ya tenía esos datos favorables desde el mediodía y que estaba satisfecho y confiado.

Jornada tranquila

Esta segunda vuelta ha transcurrido con normalidad, salvo la suspensión de los comicios en un pueblo, retrasos en la constitución de las mesas y alguna denuncia de intento de compra de votos. Además, 766 personasfueron detenidas desde el viernes por violar la "ley seca" o prohibición de vender o consumir alcohol y otras dos por hacer proselitismo cuando ya se había iniciado la votación.

El candidato izquierdista cristiano Rafael Correa votó temprano en Quito, mientras que el populista de derecha Álvaro Noboa lo hizo dos horas después del mediodía en Guayaquil y con una biblia en la mano. Al ir a votar, Correa envió un saludo a los tres millones de emigrantes de su país y afirmóque, si llega al poder, construirá una patria digna a la que puedan volver y encontrar "salud, educación, vivienda, trabajo y dignidad".

AP
Según los primeros escrutinios el líder izquierdista se alzaría con la victoria frente al conservador Álvaro NoboaVídeo: ATLAS

Medio millón de ecuatorianos en España

En España, los ecuatorianos residentes han podido votar en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. Más de 90.000 ecuatorianos estaban convocados a votar en nuestro país para elegir al presidente de Ecuador en segunda vuelta, en unas elecciones en las que por primera vez los ciudadanos de ese país residentes en el exterior tienen derecho a voto. Con 90.476 personas inscritas en el censo, España, donde viven más de medio millón de ecuatorianos, es el país extranjero con más votantes registrados, del total de 142.664 repartidos por todo el mundo, según datos del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. Del total de 90.476 electores convocados a votar en España, la mayor parte está censada en la Comunidad de Madrid (32.740).

El programa de gobierno de Correa

El eventual Ejecutivo de Correa buscará "consolidar la relación con todos los países hermanos y avanzar a la integración latinoamericana", según Gustavo Larrea, portavoz de Alianza País, al que el líder del grupo ha presentado como futuro ministro de Gobierno (Interior). En el objetivo latinoamericano, Ecuador, si Correa es confirmado como presidente, también apuntalará la integración sudamericana, añadió Larrea, tras insistir que "el sueño de Alianza País es ir a la Comunidad Latinoamericana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_