Dean pierde fuerza al adentrarse en México

El huracán pierde intensidad al poco de tocar tierra en el Estado de Veracruz después de atravesar el Golfo de México

AGENCIAS / ELPAIS.com Miami / Chetumal 22 AGO 2007 - 20:50 CET

El huracán Dean ha perdido fuerza al adentrarse en territorio mexicano y se ha convertido en un ciclón de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson (de cinco), según la última estimación del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami. El vórtice de Dean tocó tierra en México por segunda vez al sur de Tuxpan, en el Estado de Veracruz, tras atravesar el Golfo de México.

El huracán ha comenzado a debilitarse poco después de alcanzar la costa mexicana y ha reducido sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora. "Se espera que continúe debilitándose hasta que se disipe sobre las montañas del centro de México esta noche", según los meteorólogos del CNH.

Sin embargo, Veracruz y otros quince estados del centro de

México sufrirán en las próximas horas intensas lluvias a causa del huracán, que, según fuentes oficiales mexicanas, pueden causar inundaciones y otros desastres en zonas montañosas y en lechos de los ríos.

Antes de tocar tierra en México por segunda vez, el huracán ha recorrido el Golfo de México azotando con vientos de 130 kilómetros por hora las plataformas petrolíferas allí ubicadas. La compañía estatal Pemex ha evacuado a 18.000 empleados de sus instalaciones y ha recortado la producción de crudo en más del 80 por ciento.

Por el momento no se ha informado de daños en las instalaciones petrolíferas mexicanas, dedicadas a la extracción de crudo para su exportación a Estados Unidos, principalmente. El precio del petróleo ha bajado hoy un dos por ciento al saberse que había perdido potencia destructora y que no afectaría demasiado a las operaciones petroleras entre México y EE UU.

Tras dejar sentir sus efectos en el caribe (Jamaica, Haití, Santo Domingo), el huracán Dean cruzó ayer con fuerza cinco la península mexicana del Yucatán, tocando tierra cerca de Chetumal y saliendo por Campeche.

El gobierno de México ha levantado el aviso de huracán para el este de Coatzacoalcos, pero se mantiene un aviso de huracán a lo largo del golfo de México, desde el norte de Coatzcoalcos hasta La Cruz. Permanece también activado un aviso de tormenta a lo largo de la costa del golfo de México, desde el norte de La Cruz hasta la bahía de Algodones, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Otras noticias

La población lleva días preparándose / ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana