_
_
_
_
_

Al menos siete muertos en un atentado contra una mezquita chií en Pakistán

Un suicida se ha inmolado durante un acto religioso en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país

Un terrorista suicida ha matado hoy al menos a siete personas al inmolarse en un centro de oración chií de la ciudad de Peshawar, al noroeste del país. Las víctimas habían acudido a un servicio religioso por la festividad que conmemora la muerte del Imán Husein, uno de los nietos de Mahoma y uno de las figuras religiosas más importantes del chiísmo.

"El terrorista se ha hecho estallar en el interior de Imambargah (un santuario chií) y siete personas han muerto, incluyendo un policía", ha dicho a la agencia Reuters el jefe de la policía local, Tanvir ul Haq Sipra. Según el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema, el suicida era un chico de apenas 16 años.

Estos días se conmemora el mes del Muharraq, sagrado para los chiíes. El momento álgido de esta festividad tiene lugar este fin de semana, cuando los chiíes salen a la calle en procesiones por todo el país. El Gobierno de Pervez Musharraf ha hecho un despliegue especial de seguridad para evitar atentados durante el periodo que puedan conducir a una escalada de violencia sectaria.

Más información
Los islamistas toman a sangre y fuego un fuerte del Ejército paquistaní

La violencia se ha recrudecido en Pakistán en los últimos meses, en los que se ha iniciado un convulso proceso electoral. Primero, Musharraf logró un nuevo mandato como presidente tras lograr que el Supremo diera luz verde a su nombramiento una vez que renunció a la jefatura del ejército. El proceso debe completarse a finales de febrero, cuando se celebren elecciones legislativas. Las elecciones, previstas para el 8 de enero fueron aplazadas tras el asesinato, en un atentado suicida, de la favorita para ganarlas, la ex primera ministra Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre.

Mientras, el ejército libra una guerra en la zona noroeste del país, junto a la frontera montañosa con Afganistán, contra militantes talibanes y terroristas vinculados a Al Qaeda. Ayer, un grupo islamista asaltó a sangre y fuego un cuartel de la provincia de Waziristán del Sur, en esta zona. Hubo decenas de muertos y el ejército busca a otros 15 soldados que permanecen desaparecidos tras el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un herido en el atentado es trasladado a un hospital de Peshawar.
Un herido en el atentado es trasladado a un hospital de Peshawar.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_