Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplausos y abucheos para McCain durante un discurso ante ultraconservadores

El que se perfila como claro candidato republicano a la Casa Blanca ha sido criticado por su política de inmigración, para algunos más liberal que la de la Administración Bush

El senador John McCain, favorito entre los republicanos para ganar la designación como candidato de su partido a la Casa Blanca, fue recibido ayer con aplausos y abucheos ante una audiencia de ultraconservadores a los que ha pedido apoyo.

La petición de McCain se produjo sólo minutos después de que su hasta ahora más directo rival político, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, anunciara ante el mismo foro su retirada de la carrera electoral.

McCain, al igual que Romney, se dirigió a la Conferencia de Acción Política conservadora en Washington y volvió a recalcar sus opiniones en pro de la permanencia en Irak o su posición favorable, en el pasado, a aumentar la presencia militar en dicho país árabe.

Sin embargo, las opiniones de McCain a favor de una política de inmigración más liberal que la del propio presidente estadounidense, George W. Bush, ha hecho que ayer fuese recibido con abucheos, e incluso, con el abandono de la sala de un grupo de asistentes.

McCain es partidario de reforzar la seguridad fronteriza antes de tratar el problema de la inmigración ilegal. También hizo múltiples concesiones a la audiencia y ha vuelto a subrayar sus firmes opiniones sobre el aborto o el recorte de impuestos promovido por Bush. En este sentido, recordó que siempre se ha mantenido fiel a sus opiniones "a sabiendas de que estas hubiesen podido poner en peligro mi campaña".

"Fiel" a las ideas conservadoras

"Espero sinceramente que aunque crean que en ocasiones como conservador me he equivocado, reconozcan que en muchas cosas importantes para todos nosotros, he sido fiel a las ideas conservadoras", dijo el aspirante republicano. Asimismo, indicó que es "consciente" de que no puede tener éxito "en esta misión, sin el apoyo decidido de los conservadores".

Críticas a los demócratas

En relación a sus principales contendientes en el lado demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, McCain opinó que ambos podrían crear, con sus ideas favorables a una retirada del país árabe, un desastre en Irak.

"Su decisión de combatirla (la amenaza) será tan equivocada como su propio juicio", dijo McCain, quien ha hecho múltiples referencias en su discurso al ex presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-989), uno de los mayores referentes actuales del partido republicano.

Obama acepta otros dos cara a cara con Clinton

El aspirante a candidato demócrata a ocupar la Casa Blanca, el senador por Illinois Barack Obama, aceptó ayer participar en otros dos debates con su rival Hillary Clinton antes del 4 de marzo, fecha en que Rhode Island, Ohio, Texas y Vermont celebran sus primarias, según portavoces de su campaña.

El próximo cara a cara tendrá lugar el 26 de febrero en Cleveland, en el Estado de Ohio, mientras que el segundo se producirá en Texas, aunque la fecha no ha sido determinada aún. Clinton había presionado para que se celebrasen cinco debates antes de esa fecha, pero Obama lo rechazó, alegando que prefería ocupar su tiempo en actos de campaña con los votantes.

Más información