_
_
_
_
_

Paro, inseguridad y corrupción, retos del nuevo Gobierno de Paraguay

Fernando Lugo asumirá la presidencia el cuatro de agosto

El desempleo, la inseguridad y la corrupción serán los principales retos del Gobierno de Fernando Lugo, que asumirá la presidencia de Paraguay el 15 de agosto, según una encuesta de la filial local de Transparencia Internacional (TI). El 38,6% de los encuestados por dicha organización considera el desempleo como el principal problema, seguido por el 19,9%, que cita la delincuencia, y el 18,1%, preocupado por la corrupción, de acuerdo a los datos publicados por la organización en su página web.

Esos problemas se sitúan por delante de otros como la crisis económica (8,5%), la salud pública (4,1%) y la falta de justicia (3,5%). El estudio, realizado del 16 de mayo y el 10 de junio y que abarca 1.200 consultas con un nivel de confianza del 95,5%, forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Corrupción 2008, elaborada por la empresa Gabinete de Estudio de Opinión (GEO) para TI.

Más información
El Vaticano dispensa de forma definitiva al presidente electo de Paraguay

Los entrevistados, según el informe, establecieron una jerarquía que sitúa al desempleo (72,8%), la delincuencia (61,4%) y la corrupción (36,9%) como los tres primeros problemas detectados el año pasado.

"La corrupción genera mayor preocupación que en los años anteriores y puede ser considerada como un problema estructural insertado en el modelo de gestión de lo público", asevera el estudio.

La era Duarte, la más corrupta

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La encuesta sitúa el periodo del Gobierno del presidente saliente, Nicanor Duarte, como el más corrupto del país en las últimas décadas, con el 53,2%, por encima del de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), que aparece con el 20,4%. En el tercer lugar fue ubicada la etapa de Luis González Macchi (15,8%). Las reacciones a estos últimos datos no se han hecho esperar. Duarte rechazó ayer los resultados de la encuesta y dijo que los datos eran "totalmente pornográficos". El presidente saliente se lamentó de que el sondeo diga que "somos el Gobierno con mayor corrupción frente a Stroessner... con 35 años de saqueo, de latrocinio, de discrecionaldad", señaló el mandatario en declaraciones a la radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_