_
_
_
_
_

Brown: "La paz entre palestinos e israelíes está al alcance de la mano"

El líder laborista, primer 'premier' británico que habla ante la 'Knesset' (parlamento israelí).- Exige de nuevo a Irán que suspenda su programa nuclear

Gordon Brown se ha convertido hoy en el primer jefe de Gobierno británico que pronuncia un discurso ante la Knesset, el Parlamento israelí, y lo ha hecho para subrayar ante los diputados israelíes que "la paz con los palestinos está al alcance de la mano" y para animar a ambas partes a que hagan los esfuerzos necesarios para alcanzarla. Además, ha advertido a Irán de que su aislamiento internacional será cada vez mayor si no acepta la oferta que le han realizado las potencias occidentales a cambio de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio. Al igual que en su día hizo la canciller alemana, Angela Merkel, en otro discurso histórico en la Cámara israelí, ha defendido la existencia del Estado de Israel.

Más información
Israel investiga el vídeo de un soldado disparando a un palestino desarmado

"Creo que una paz histórica, conseguida con esfuerzo y duradera, que puede traer la seguridad a la zona, está al alcance de la mano", ha dicho Brown a los diputados israelíes. La oportunidad se refuerza, según el premier británico, por la presencia en el otro bando del presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Salam Fayad, a los que ha definido como "los mejores socios de Israel" desde hace una generación.

No obstante, ha aprovechado la oportunidad para criticar la política israelí de ampliar continuamente sus asentamientos, uno de los mayores obstáculos que están encontrando las negociaciones entre israelíes y palestinos. Brown ha llamado a Israel a "congelar" la construcción de colonias y a desmantelar algunas para crear las "condiciones" para la paz. A los palestinos, en este punto, les corresponde actuar contra los terroristas.

En su discurso, ha llamado a israelíes y palestinos a tomar "la oportunidad que les ofrece" la conferencia de Annapolis, celebrada en noviembre del año pasado en EE UU, cita en la que quedó acordado que debería haber un Estado palestino a finales de este año. Brown ha pedido un acuerdo "basado en dos Estados sobre las fronteras de 1967, con un Israel democrático protegido de ataques, reconocido y en paz con sus países vecinos", así como con "un Estado palestino pacífico, democrático y territorialmente viable". Todo, con Jerusalén como capital de los dos Estados.

Advertencias a Irán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También Brown ha expresado una férrea defensa de Israel, clamando contra Irán, su mayor enemigo. El primer ministro británico cree que "Irán tiene una clara elección: suspender su programa nuclear y aceptar nuestra oferta de negociaciones o hacer frente a un creciente aislamiento y a la respuesta colectiva de no sólo una nación, sino de todas las naciones del mundo". La advertencia ha llegado después de que calificara de "totalmente repugnantes" las amenazas lanzadas reiteradamente por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha llamado a "borrar Israel del mapa".

Luego, ha puesto a Londres a disposición de Israel: "Al igual que hemos trabajado en tres resoluciones de sanciones [a Teherán] de Naciones Unidas, nuestro país seguirá liderando, con EE UU y nuestros socios europeos, la determinación de impedir un programa iraní de armas nucleares".

El discurso de Brown se produce apenas dos días después de que Irán y Occidente reanudaran las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní. El sábado, el jefe de la Política Exterior europea, Javier Solana, se reunió en Ginebra con el negociador iraní sobre el programa nuclear, Said Jalilí. Por primera vez en esta negociación a seis -EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- un alto cargo del Departamento de Estado de EE UU, estuvo presente en la cita, lo que supone un grado más de implicación de Washington en la negociación diplomática con Teherán. Como prueba de esa implicación, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, firma la propuesta de incentivos económicos y diplomáticos que se presentó el sábado a Irán a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Tras la reunión del sábado, los seis negociadores dieron 15 días a Irán para responder.

El primer ministro británico, durante su discurso ante el Parlamento israelí.
El primer ministro británico, durante su discurso ante el Parlamento israelí.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_