_
_
_
_
_

Detenidos tres presuntos autores de la matanza de Morelia

El viernes murieron en el país 17 personas.- El recuento total del año ya alcanza los 3.370 asesinados, más del triple que en 2007

La guerra que sostienen en México los cárteles de la droga y el Gobierno no baja de intensidad. Ayer se conoció que tres de los presuntos autores del atentado narcoterrorista de Morelia fueron detenidos, y casi al tiempo se supo que un grupo de sicarios había dado muerte en Baja California a tres policías, dejando a otros cuatro malheridos. El parte de guerra aumenta a diario con cifras que nunca bajan de los dos dígitos. El viernes murieron en el país 17 personas. El recuento total del año ya alcanza los 3.370 asesinados, más del triple que en 2007.

"Me dieron la granada a las 10 de la noche", reconoció uno de los sicarios ante la policía. "¿Y qué hizo hasta que la aventó a las 11?", le preguntaron: "Me comí un totopo [una tortilla de maíz] y una hamburguesa". Con signos muy visibles de magulladuras ?incluso uno de ellos apenas vestido con una bata de hospital?, la policía presentó ante la opinión pública a los tres presuntos autores directos del atentado de Morelia, que la noche del 15 de septiembre costó la vida a nueve personas e hirió a un centenar. Julio César Mondragón, apodado El Tierra Caliente, Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Valiente, admitieron haber sido quienes detonaron las granadas de fragmentación e incluso reconocieron pertenecer a Los Zetas, un grupo de sicarios escindidos de La Familia (narcotraficantes muy poderosos en el Estado de Michoacán y que a su vez pertenecieron en su día al cartel de El Golfo).

Más información
Los 'narcos' matan a tiros a cuatro policías en México
El narcotráfico causa 17 nuevas muertes en Tijuana

No hay motivos

Las autoridades dijeron no saber aún quiénes encargaron el crimen ni los motivos por los que decidieron atentar por primera vez en la historia de México contra la población civil indefensa. "Yo tiré una granada", reconoció el sicario apodado El Grande, "la apreté y me dio escalofríos, saqué el seguro y la tiré". La policía federal reconoció que llegaron a los detenidos gracias a denuncias anónimas que los ubicaron en un domicilio de Apatzingán, una ciudad del Estado de Michoacán en la que Los Zetas", según informes de inteligencia que cita la prensa mexicana? disponen de una red de protección municipal y policial. De hecho, la PGR (la policía dependiente de la Procuraduría General de la República) detuvo en 2006 a 19 policías municipales de Apatzingán que, según se atestiguó después, trabajaban al servicio de Los Zetas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_