_
_
_
_
_
EVELYN TREJO | Cónyuge del dirigente de la oposición prófugo

"El proceso contra mi esposo es un capricho del presidente Chávez"

Evelyn Trejo de Rosales -esposa del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y madre de 10 hijos- siente que Hugo Chávez la ha convertido en cabeza de su propia familia a la fuerza. Y ahora que su esposo ha denunciado una persecución política en su contra y solicitado asilo al Gobierno de Perú, los partidos de oposición aspiran a convertirla en su candidata para las elecciones municipales en las que se elegirá a un nuevo alcalde de Maracaibo que suplirá la ausencia de Rosales.

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra ahora Rosales y su familia?

Respuesta. Nos sentimos atropellados, con nuestros derechos vulnerados. Manuel Rosales] no es un perseguido de la justicia, sino un perseguido político; lo único que ha hecho es disentir del Gobierno. Vemos a este régimen autoritario perseguirlo porque es un capricho de nuestro dictador. No estamos viviendo en democracia. A Manuel se le está imputando el delito de enriquecimiento ilícito. Lo citaron a la Asamblea y a la fiscalía, y él asistió. Pero el sábado nos dimos cuenta de que estaba lista una sentencia, sin siquiera haberle dado a Manuel la oportunidad de asistir a la audiencia preliminar, que es el paso que correspondía para llevar a cabo el juicio. Han pisoteado su derecho a la defensa. El proceso contra mi esposo es un capricho del presidente Chávez, que le ordenó públicamente a la Fiscal Nacional y a los tribunales que lo metieran preso. Es una pesadilla que no le deseo a nadie.

Más información
El principal jefe opositor de Venezuela pide asilo en Perú
La justicia venezolana ordena la captura internacional del principal líder opositor
Perú da asilo al opositor venezolano Manuel Rosales

P. ¿Cuándo salió Rosales de Venezuela?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. El domingo, supuestamente, no puedo decirlo exactamente. Yo ni siquiera sabía dónde estaba, porque mientras menos sepa dónde está es mejor para mí y para mi familia, por cuestiones de seguridad. Manuel decidió resguardarse porque en este país no hay justicia. Corría peligro y no estaban garantizados sus derechos.

P. ¿Desde cuándo no ve a su esposo?

R. Tengo más de 22 días sin verlo, desde que sufrió una persecución en Caracas. Salieron a buscarlo para humillarlo públicamente. Teníamos información de que había una orden presidencial de llevárselo esposado, como a un delincuente. A partir de ese momento, Manuel se resguardó y desde entonces no sé dónde ha estado.

P. ¿Ha continuado el acoso contra su familia?

R. Hace unos días detenían a mis hijos cuando iban en sus coches e incluso a mí. Había patrullas frente a mi casa. Pero el pueblo de Maracaibo comenzó a venir todas las noches a hacer una vigilia y la policía se alejó.

P. ¿Se lanzará como candidata a la alcaldía de Maracaibo cuando se convoquen nuevas elecciones?

R. Eso no es lo importante. Lo único que me importa es la seguridad de Manuel y que pueda solicitar asilo en cualquier país. Si se tiene que ir a la clandestinidad, pues que nos dirija desde donde esté. Prefiero tener a mi esposo en la clandestinidad que llorarlo aquí, en una cárcel o en un cementerio. Hasta el momento, Manuel sigue siendo el alcalde, elegido por el pueblo y avalado por la Constitución. Tiene un permiso temporal y hay un director encargado que está haciendo funcionar la alcaldía y que está dirigido por Manuel.

P. ¿Rosales irá a un tercer país si Perú le niega el asilo?

R. No puedo responder qué va a hacer, eso lo manejan los abogados internacionales. Lo que puedo decir como esposa es que avalo y soy solidaria con sus decisiones.

La esposa de Manuel Rosales, Evelyn Trejo (derecha), encabeza en Maracaibo (Venezuela) una marcha en apoyo a su marido.
La esposa de Manuel Rosales, Evelyn Trejo (derecha), encabeza en Maracaibo (Venezuela) una marcha en apoyo a su marido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_