Crisis diplomática entre Venezuela y Perú por el asilo de Rosales

El presidente Chávez ordena la salida del embajador venezolano en Perú, en señal de protesta por la decisión del país andino de conceder asilo al político opositor

El Gobierno de Venezuela ha reaccionado a la decisión de Perú de garantizar el asilo al político opositor Manuel Rosales ordenando la salida inmediata del embajador en Lima. Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores venezolano, ha calificado la decisión del Gobierno de Alan García de "burla al derecho internacional, fuerte retroceso a la lucha contra la corrupción y una ofensa al pueblo de Venezuela". Maduro ha dicho hoy que retirará la representación diplomática en Perú, impedirá que el embajador peruano -designado recientemente- asuma el cargo y someterá a evaluación la relación bilateral.

Las desavenencias no son nuevas entre las administraciones de ambos mandatarios, situados en las antípodas desde el punto de vista ideológico. García, un aliado de Washington y un creyente ferviente del libre comercio, ha criticado con frecuencia la nueva oleada de dirigentes latinoamericanos de izquierda liderados por Chávez. El presidente venezolano, adversario confeso a la política estadounidense, ha insultado a su homólogo peruano en el pasado.

Chávez acusa a Rosales -que abandonó su cargo de alcalde de la ciudad de Maracaibo- de enriquecerse ilícitamente durante el ejercicio de la función de gobernador del Estado de Zulia. El político asilado en Perú ha solicitado la protección de Lima alegando que sufre la persecución del Gobierno de Venezuela.

Históricamente Perú aceptó los pedidos de asilo provenientes de Venezuela. Inclusó protegió a un líder sindical que participó del golpe de Estado de 2002, que derrocó a Chávez durante algunas horas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El hospital de Mataró aplaza el traslado de camas

Camilo S. Baquero Barcelona

Sindicatos, usuarios y el Ayuntamiento consideraban que la medida afectaba la calidad del servicio

Un río de lava avanza hacia una pequeña población de Hawái

Los científicos aseguran que la erupción del volcán Kilauea no supone un riesgo para la población

FCC construirá una depuradora de agua en Egipto por 2.400 millones

EP Madrid

El consorcio en el que se integra el grupo español también se encargará del mantenimiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana