Crisis diplomática entre Venezuela y Perú por el asilo de Rosales

El presidente Chávez ordena la salida del embajador venezolano en Perú, en señal de protesta por la decisión del país andino de conceder asilo al político opositor

El Gobierno de Venezuela ha reaccionado a la decisión de Perú de garantizar el asilo al político opositor Manuel Rosales ordenando la salida inmediata del embajador en Lima. Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores venezolano, ha calificado la decisión del Gobierno de Alan García de "burla al derecho internacional, fuerte retroceso a la lucha contra la corrupción y una ofensa al pueblo de Venezuela". Maduro ha dicho hoy que retirará la representación diplomática en Perú, impedirá que el embajador peruano -designado recientemente- asuma el cargo y someterá a evaluación la relación bilateral.

Las desavenencias no son nuevas entre las administraciones de ambos mandatarios, situados en las antípodas desde el punto de vista ideológico. García, un aliado de Washington y un creyente ferviente del libre comercio, ha criticado con frecuencia la nueva oleada de dirigentes latinoamericanos de izquierda liderados por Chávez. El presidente venezolano, adversario confeso a la política estadounidense, ha insultado a su homólogo peruano en el pasado.

Chávez acusa a Rosales -que abandonó su cargo de alcalde de la ciudad de Maracaibo- de enriquecerse ilícitamente durante el ejercicio de la función de gobernador del Estado de Zulia. El político asilado en Perú ha solicitado la protección de Lima alegando que sufre la persecución del Gobierno de Venezuela.

Históricamente Perú aceptó los pedidos de asilo provenientes de Venezuela. Inclusó protegió a un líder sindical que participó del golpe de Estado de 2002, que derrocó a Chávez durante algunas horas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Realia reduce el coste de su deuda y gana 1,1 millones de euros

El País Madrid

Los ingresos cayeron un 19,7% hasta 50,2 millones por la caída en la venta de viviendas

La banca se queda 36.519 viviendas habituales por impago, un 5,6% más

Agencias Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron el año pasado, en el que la dación en pago también avanzó un 2,7%

¡Fuera Correa, Fuera!

El correísmo, que prometió más democracia pero que forjó un régimen autoritario, se siente acorralado

EL PAÍS RECOMIENDA

El letal Whatsapp del cura Donoso

Joaquín Gil Madrid

Prisión para un párroco de Badajoz por mensajes inapropiados a un niño

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana