_
_
_
_
_

Berlusconi responde a las preguntas de 'La Repubblica'

El primer ministro italiano ha hecho los comentarios en el libro de su amigo Bruno Vespa

Tras la indignación, el silencio y la querella, Silvio Berlusconi ha decidido responder, sin citarlas, a algunas de las diez preguntas que le formuló La Repubblica hace meses. Las respuestas a las dudas sobre sus relaciones con Noemi Letizia, la menor de Casoria, y con Patrizia D'Addario, la prostituta de Bari, aparecen en el nuevo libro de su amigo Bruno Vespa, presentador de Porta a Porta, que lleva semanas promocionando su obra Donne di cuori (Dama de corazones) con un método novedoso: anticipando declaraciones sueltas en un goteo continuo.

"Berlusconi ha contestado de una forma un poco tramposilla, a un subordinado suyo y sin posibilidad de réplica, pero se ha demostrado que las preguntas eran necesarias y que los gobernantes tienen la obligación de responder a los periodistas ", explica Ezio Mauro, director de La Repubblica.

Más información
Patrizia D'Addario afirma que Berlusconi sabía que era una prostituta

Las respuestas de Berlusconi son, en general, evasivas, y en todos los casos exculpatorias. Sobre Noemi Letizia, afirma que nunca ha mantenido "relaciones con esa señorita: son solo calumnias". En cuanto a las candidaturas ofrecidas a las chicas que le llaman "papi", indica: "He propuesto cargos de responsabilidad solo a mujeres con un perfil moral, intelectual, cultural y profesional de alto nivel".

¿Sabía Berlusconi que D'Addario fuese una prostituta? ¿Es cierto que a sus fiestas acudían decenas de meretrices? Berlusconi contesta más o menos como lo hizo en la conferencia de prensa de la cumbre bilateral con España en La Maddalena: "Había una cena en mi casa con muchas personas organizada por militantes de los clubes Forza Silvio y Menos mal que tenemos a Silvio, en la cual, en el último momento, se coló también Tarantini (Gianpaolo, el porteador de chicas) con dos invitadas". La respuesta se refiere en todo caso a la primera visita de D'Addario, pero obvia la segunda, la famosa noche de "la camaza de Putin".

Siguiendo con el cuestionario, Berlusconi niega haber utilizado vuelos de Estado en "modo no lícito", y recuerda que su grupo pone a su disposición, señala, "cinco aviones privados que puedo utilizar en cualquier momento". Además, afirma que nunca ha ambicionado la presidencia de la República, pese a que en el pasado no había escondido ese deseo, y lanza otra vez, sin citarlo, el nombre de su número dos en el Gobierno, Gianni Letta, "el mejor candidato de todos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre si sufre el riesgo de ser sometido a chantaje por sus invitadas, el magnate contesta: "Nunca me he dejado chantajear por nadie, ni me he comportado de forma que una cosa así pudiera acontecer".

Berlusconi no responde a la pregunta siete, que incidía en las incoherencias manifestadas entre su comportamiento privado y sus ideas políticas, y afirma que, a pesar de los "violentos ataques" que ha recibido, nunca ha pensado en utilizar los servicios de inteligencia contra sus adversarios.

La única pregunta en la que se explaya es la última, sobre su estado de salud. Berlusconi afirma: "Responden los hechos. Aparte de una molesta tortícolis y de la escarlatina, en estos 16 meses he tenido 170 reuniones internacionales, 25 cumbres multilaterales, nueve bilaterales, 80 conferencias de prensa, 66 consejos de ministros, 91 discursos sin papeles. ¿Qué habría hecho si no hubiese estado enfermo?".

Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_