_
_
_
_
_

David Cameron se lanza a por la mayoría tras ganar el último debate

'The Guardian' apoya "con entusiasmo" el voto para los liberales-demócratas

Revigorizado tras imponerse el jueves por la noche en el último debate de la campaña electoral británica, David Cameron ha redoblado hoy su actividad en un intento por impulsar al Partido Conservador hacia la mayoría absoluta. A falta de que se conozcan los resultados de los primeros sondeos de intención de voto posteriores al debate, ha crecido la sensación de que los tories se encaminan hacia una victoria tanto en votos como en escaños, aunque aún está por ver si por un margen suficiente.

Todo dependerá en gran medida de cómo traten los votantes al Partido Laborista en el tramo final de la campaña. Tradicionalmente, laboristas y conservadores mejoran sus posiciones en la última semana. Queda la incógnita de saber si los votantes laboristas optan por apoyar la opción renovadora de los liberales o si, ante el temor de una mayoría conservadora que hace una semana parecía poco probable, deciden seguir apoyando al laborismo.

Más información
Cameron se consolida como favorito
La guerra invisible
El cambio como contraseña electoral
'The Guardian' busca a su candidato a primer ministro

Uno de sus tradicionales seguidores, el diario The Guardian, ha anunciado en un editorial adelantado esta tarde en su página de Internet que, si pudiera votar, lo haría "con entusiasmo" por los liberales-demócratas. El diario, que el año pasado pidió la dimisión de Gordon Brown pero tradicionalmente ha apoyado a los laboristas, y a veces a laboristas y liberales, explica su decisión por el hecho de que "estas elecciones presentan a los británicos una oportunidad enorme: la reforma del sistema electoral". "Cuanto más gente vote liberal-demócrata el 6 de mayo, más posibilidades hay de que estas sean las últimas elecciones con el sistema electoral" actual.

The Guardian, que desde hace más de un siglo defiende la introducción de un sistema electoral proporcional, considera que "sólo los liberales-demócratas defienden eso plenamente y son los únicos en los que se puede confiar para mantener la presión necesaria para conseguirlo". Sin embargo, recomienda a quienes compartan su posición a favor de la reforma que voten laborista en las circunscripciones en las que sólo estos pueden batir a los tories.

Se intensifica la campaña

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El debate del jueves fue visto por un pico de 9,1 millones de espectadores y una media de 8,4 millones, una cifra muy apreciable que dobla el número de espectadores que siguieron el segundo debate y se acerca a los 9,4 millones que siguieron el primero.

Cameron ha lanzado hoy lo que llama un "contrato del Partido Conservador con los ciudadanos". En realidad, una lista de 16 compromisos electorales ya conocidos: desde el derecho de los votantes a despedir al diputado de su circunscripción si es culpable de mala conducta a recortar un 10% los diputados de los Comunes, acabar con el despilfarro del Gobierno, reducir la inmigración, incrementar cada año el gasto sanitario o dar a padres y grupos de voluntarios el derecho a poner en marcha pequeñas escuelas.

El líder tory ha animado a sus seguidores a echarse a la calle a la caza de votos y les ha advertido: "Aún no hemos ganado". Primera señal de que, efectivamente, los conservadores se consideran ya ganadores.

Nick Clegg, que estuvo nervioso en el debate pero logró en los sondeos posteriores una valoración semejante a las de hace una semana, ha asegurado hoy que las elecciones "son una carrera de dos caballos". A saber: conservadores y liberales-demócratas.

Parábola quizás del estado de ánimo de los laboristas, un coche se estrelló contra una parada de autobús a pocos metros del lugar donde estaba haciendo campaña Brown en Hockley (Birmingham). Brown tuvo los problemas de siempre con la imagen. Incapaz de dirigirse directamente a la Cámara, en su llamamiento final a los votantes vacilaba entre mirar al público presente en el salón de actos de la Universidad de Birmingham o a los británicos que le observaban desde casa por televisión. Los analistas consideraron un error el negativo mensaje final llamando al voto del miedo para parar a los tories más que dando motivos para votar a los laboristas.

Brown ha contado hoy con la ayuda de Tony Blair, ex primer ministro y durante años rival político. Blair ya había hecho campaña justo antes de que se convocaran las elecciones, pero había desaparecido hasta hoy. Los laboristas aseguran que su irrupción estaba prevista de antemano, intentando evitar la lectura de que Brown ha echado mano de él porque está desesperado.

Su aparición en la campaña, de todas formas, tuvo un perfil muy bajo. Probablemente porque los laboristas no saben muy bien si a estas alturas Blair puede sumar votos o restarlos. O para evitar que se topara con algún laborista desencantado. El ex primer ministro se presentó moreno, relajado y sonriente en un centro de asistencia primaria en Harrow (Londres). Quizás demasiado relajado, dadas las circunstancias, y demasiado sonriente, como disfrutando de los apuros por los que pasa Gordon Brown. Su tez morena y el leve acento americano que se le está pegando ya fue criticado en su primera comparecencia electoral, a finales de marzo. Con escasa convicción, aseguró que los laboristas "tienen todas las posibilidades de ganar".

El candidato del partido conservador, David Cameron, después de firmar un "contrato del Partido Conservador con los ciudadanos"
El candidato del partido conservador, David Cameron, después de firmar un "contrato del Partido Conservador con los ciudadanos"AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_