_
_
_
_
_

Naoto Kan toma posesión como primer ministro de Japón

El nuevo Gobierno japonés tiene poco cambios respecto al anterior Ejecutivo e incluye a dos ministras

Naoto Kan ha tomado hoy posesión como primer ministro de Japón en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio presidida por el emperador Akihito. Acompañado por sus 17 ministros, Kan, de 63 años y antiguo ministro de Finanzas, ha asumido su cargo tres días después de ser elegido por la Dieta (Parlamento) en sustitución de Yukio Hatoyama , que anunció el miércoles pasado su dimisión tras permanecer apenas ocho meses en el cargo.

El nuevo Gobierno japonés que llega con el nuevo primer ministro, Naoto Kan, tiene una edad media de 59 años e incluye a dos ministras y sólo seis caras nuevas con respecto al Ejecutivo saliente . Las ministras son la responsable de Justicia, Keiko Chiba, una detractora de la pena capital que sigue en su puesto, y una nueva incorporación al frente de Reforma Administrativa: la senadora Renho, mediática ex presentadora y ex modelo de ascendencia taiwanesa que se presume como la sensación del nuevo Ejecutivo. El resto de los cambios han sido prácticamente obligados al ascender a la jefatura de Gobierno Naoto Kan, de 63 años, quien hasta ahora compaginaba los cargos de viceprimer ministro y titular de Finanzas.

Más información
El país de la crisis creciente
El titular de Finanzas japonés se perfila como nuevo primer ministro
Naoto Kan, el hiperpragmático

Alianza con EE UU

En una rueda de prensa poco antes de su investidura, Kan ha asegurado que Estados Unidos, tradicional socio de seguridad de Japón, es "la piedra angular" de la diplomacia nipona, aunque ha indicado que su Gobierno trabajará también para reforzar las relaciones con el resto de países asiáticos y otras regiones como América Latina y Europa. También se ha referido a la polémica de la base militar estadounidense de Futenma, que le costó el puesto a Hatoyama, y ha señalado que el Gobierno acatará el acuerdo alcanzado con EEUU para que la base permanezca en Okinawa.

En el plano económico, el nuevo primer ministro y ex titular de Finanzas ha subrayado que "sanear las finanzas" de Japón, que carga con la mayor deuda pública de un país industrializado (el doble del Producto Interior Bruto), es "imprescindible" para que la economía crezca. "Durante los últimos 20 años Japón se ha endeudado porque no ha subido los impuestos y las obras públicas han aumentado", indicó Kan, que pidió a la oposición que se una en un pacto nacional en defensa de la salud fiscal del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Naoto Kan, momentos antes de ser investido nuevo primer ministro japonés
Naoto Kan, momentos antes de ser investido nuevo primer ministro japonésEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_