_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno japonés pierde una mayoría clave en el Senado

Los comicios suponen un suspenso del electorado de cara al paquete reformas del primer ministro Kan, investido hace apenas un mes

El gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) ha sucumbido en las elecciones a la cámara alta, las primeras celebradas desde que este grupo desbancara del poder en 2009 al Partido Liberal Demócrata (PLD), que dominó la escena política nipona durante más de medio siglo. Los comicios, que Japón convoca cada tres años para renovar la mitad de su cámara alta, suponen un suspenso del electorado de cara al paquete reformas del primer ministro del PD, Naoto Kan, investido hace apenas un mes. Entre ellas destaca la creación de una comisión interparlamentaria para estudiar una reforma fiscal y una posible subida del IVA (que pasaría del 5 al 10%). Todo para sanear el maltrecho sistema de pensiones de este envejecido país y también su enorme déficit, que ahora duplica el PIB y que Kan había prometido reducir a la mitad en 2015.

Más información
Naoto Kan, el hiperpragmático
Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón
El país de la crisis creciente

Tal y como indicaba el severo desplome de popularidad que ha sufrido el gabinete de Kan durante su mes en el poder (ha pasado del 66 al 43%, según las encuestas), la vehemencia del primer ministro durante la campaña en torno a la subida impositiva -algo que el PDJ había prometido no acometer hasta después de las generales de 2014- ha castigado severamente a su formación y a su socio de coalición, el Nuevo Partido Popular (NPP). A la espera de que los resultados se hagan oficiales el lunes, los sondeos de los medios nipones otorgan sólo 47 escaños al PDJ y ninguno al NPP, por lo que la coalición gobernante no tendrá los 56 que necesitaba para mantener su mayoría simple en la cámara y evitar así continuos bloqueos durante el resto de legislatura.

El opositor PLD obtendría un resultado mejor de lo esperado, en torno a 48 asientos y contaría además con siete de su socio, Nuevo Komeito. Aunque el PDJ sigue ostentando más bancada (113 escaños frente a 97del PLD) al sumar los escaños que no debían renovarse ayer, ninguno de los dos grandes bloques obtiene mayoría suficiente en la cámara. Se abre así un periodo de incertidumbre en el que el PDJ deberá negociar con grupos minoritarios como el Partido Social Demócrata (un escaño), el Partido Comunista de Japón (dos) y sobre todo con el recién creado Partido de Todos (PT). Éste último, escindido del PLD en 2009, habría dado la campanada al obtener cinco asientos espoleado por la popularidad de su líder, Yoshimi Watanabe, que suele aparecer en el espacio televisivo de tertulia política del conocido actor Takeshi Kitano, y también por un programa que aboga por mayor transparencia gubernamental y por reducir el peso de la burocracia que gobierna el país de facto, lo mismo que predica el PDJ. El PT, contrario a la subida del IVA, se había negado a sentarse en la mesa con el grupo de Kan antes de las elecciones, aunque Watanabe ha dicho tras los conocer los resultados que ambos pueden alcanzar acuerdos en materias concretas.

El propio partido del primer ministro se mostró dividido durante la campaña sobre la polémica subida del IVA. Ayer, los miembros de una de las facciones contrarias a la medida y más poderosas del PDJ, la de Ichiro Ozawa (ex secretario general defenestrado por corrupción), han responsabilizado de la derrota a Kan, que ya ha anunciado que no dimitirá fuese cual fuese el resultado electoral. En todo caso, la inconsistencia del PDJ desde que subiera al poder y la incapacidad de Kan para explicar convincentemente la posible subida del IVA han espantado al descreído votante nipón, que tradicionalmente ha castigado las anteriores propuestas de reajuste fiscal, incluidas las del PLD cuando gobernaba.

Muchos ya bromean con la idea de que Kan, que durante la campaña apareció en un anuncio tendiendo una reluciente sábana blanca que simbolizaba un "Japón nuevo y más limpio", va a tener que hacer milagros para hacer una colada que cada día se le va amontonando más a este país y a su maltrecha economía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Naoto Kan, durante la rueda de prensa tras conocerse el avance de los resultados electorales.
Naoto Kan, durante la rueda de prensa tras conocerse el avance de los resultados electorales.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_