_
_
_
_
_

Mohamed VI reitera la regionalización de Marruecos como solución al conflicto del Sahara

El monarca no hace ninguna alusión a las tensiones fronterizas de los últimos días en Melilla

Descentralización y transferencia de recursos a las regiones. Es la apuesta que ha reiterado hoy Mohamed VI en el discurso con motivo del aniversario de la Revolución del rey y el pueblo, y que tiene como objetivo otorgar una autonomía al Sahara, territorio que Marruecos controla desde 1975.

"Encabezan tales iniciativas, nuestra propuesta de otorgar una autonomía a nuestras provincias del sur [nombre que Marruecos da al Sahara], como continuación de la lucha permanente por preservar la soberanía del Reino sobre todo su territorio nacional", ha asegurado el monarca en uno de los discursos anuales y que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de Marruecos.

Este proceso de "regionalización avanzada (...) requiere", según palabras del monarca alauí, "de un modelo exclusivamente marroquí". Mohamed VI ha reiterado el "interés y seguimiento" de la comisión para la descentralización que puso en marcha el pasado mes de enero, y que preside el ex embajador en España Omar Azziman. El monarca ha anunciado la puesta en marcha de "una hoja de ruta escalonada" para este proceso, junto a "transferencia de recursos humanos y financieros para las regiones" por parte del gobierno.

Más información
Zapatero se entrevistará el lunes en Nueva York con Mohamed VI

Junto a la puesta en marcha de las distintas etapas de regionalización, el rey de Marruecos ha llamado a "los partidos nacionales serios" para la formación de "élites cualificadas que puedan administrar óptimamente los asuntos regionales".

El rey de Marruecos no ha hecho en el discurso ninguna alusión a las tensiones en la frontera con Melilla de los últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_