_
_
_
_
_

Comienza la investigación sobre los ataques terroristas de Londres de 2005

El proceso intentará determinar, entre otros asuntos, si los servicios de inteligencia podrían haber impedido los atentados en los que murieron 52 personas

La juez Dame Heather Hallet, encargada de las investigaciones sobre el atentado terrorista del 7 de julio de 200 5 en Londres, ha abierto esta mañana el proceso con un emotivo minuto de silencio nada más ser leídos los nombres de las 52 personas víctimas de aquellos atentados. La juez, que para el caso actúa en calidad de coroner -un tipo específico de jueces responsables de esclarecer las muertes violentas o sospechosas en el Reinlo Unido o de británicos fallecidos en el extranjero- ha decidido actuar sin jurado, aunque esta mañana ha aclarado que eso no tiene nada que ver con la posibilidad de que decida otorgar anonimato y declarar en secreto a aquellos testigos que así lo deseen.

Más información
Cadena de explosiones en Londres
El 7-J de Londres, entre el shock y la sorpresa
"Estábamos atrapados como sardinas, esperando la muerte"
Al Qaeda se atribuye la autoría del atentado de Londres que causó medio centenar de muertos
La 'célula durmiente' del barrio de Beeston
Reino Unido cierra las heridas del 7-J
El general Petraeus ordena una investigación para determinar si la rehén británica murió por 'fuego amigo'

La investigación, que llega más de cinco años después de los hechos, tiene por objetivo principal dilucidar si los servicios de emergencia actuaron en su momento correctamente y, sobre todo, si los servicios de inteligencia pudieron hacer algo más para evitar el atentado.

Ha habido ya dos investigaciones parlamentarias que han concluido que no se puede hacer al MI5, la agencia encargada de la seguridad nacional, responsable de aquellos atentados. Los atentados fueron cometidos por cuatro jóvenes suicidas, todos ellos musulmanes británicos, que hicieron explotar sus mochilas cargadas de explosivos en tres vagones de metro y un autobús en el centro de Londres minutos antes de las nueve de la mañana de aquel fatídico 7 de julio.

"Las hicieron estallar entre inocentes y desconocidos, matando y mutilando de forma indiscriminada a pasajeros que estaban simplemente empezando sus tareas del día. Las bombas abatieron hombres y mujeres, viejos y jóvenes, lo mismo a británicos que a ciudadanos extranjeros. No les importaba si las víctimas eran cristianos, musulmanes o seguidores de otras grandes fes o sin relación con ninguna", ha denunciado el abogado consejero de la juez, Hugo Keith.

Keith ha subrayado que, a diferencia de anteriores investigaciones, esta se va a centrar en las víctimas y en saber si los atentados se pudieron prevenir. Aunque al principio se pensó que los autores, Mohamed Sidique Khan, Shehaz Tanweer, Jermaine Lindsay y Hasib Hussain, habían actuado de forma aislada, luego se ha ido descubriendo que Tanweer y, sobre todo, Sidique Khan, habían estado en el radar de los servicios secretos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las familias de las víctimas quieren que todo el proceso se haga en público, pero la juez ha dado a entender que podría no ser ese el caso. "En contra de algunas informaciones de prensa, no he decidido prescindir de un jurado para poder considerar en privado el material de inteligencia. Aún no he decidido si está en mi mano, y si es del interés de la justicia, llevar a cabo alguna de las audiciones en privado", ha aclarado la juez Hallett esta mañana.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_