Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Nuevas filtraciones sobre Irak

Cómo navegar por los 'papeles de Irak'

Wikileaks se ha esforzado más que nunca en ofrecer la información de los más de 390.000 documentos de una forma sencilla y ágil

Con el precedente de la repercusión mediática que se generó por la publicación de los papeles de Afganistán el pasado julio, y ante la expectación que había levantado la difusión de los 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak, Wikileaks se ha esforzado más que nunca en ofrecer toda la ingente información de una forma más sencilla y ágil que en anteriores revelaciones. Para ello, la organización ha habilitado una web, War logs, donde el lector puede navegar con facilidad sobre los archivos.

El portal web permite la búsqueda por todo tipo de métodos. Por un lado, Wikileaks ha ordenado la documentación por diferentes categorías atendiendo a los hechos más notables. Desde el tipo de suceso (evento criminal, fuego amigo, ataque enemigo, incidente sospechoso...), la zona del país, la unidad de combate o la clasificación de los mandos militares (documento secreto, desclasificado, irrelevante...). Por otro, la organización permite una fácil búsqueda por palabras o fechas. El interesado puede bucear por la información incluyendo cualquier palabra y en pocos segundos le dirigirá a todos los papeles que guardan ese vocablo. Con el objeto de dar la amplia documentación más masticada, incluso se puede llegar a la información pidiendo el número de militares o civiles muertos, el número de acciones de combate o el número de enemigos detenidos. Pero, esta vez, tras la polémica suscitada por los documentos sobre Afganistán y las presiones de Washington, Wikileaks se cuida de no poner casi ningún nombre propio de las operaciones, tanto sean militares implicados como personas muertas.

Cada vez que se accede a un documento, la web ofrece una ficha explicativa con la fecha, la hora y el lugar al que hace referencia la información. Cada ficha se ilustra con un mapa de Google maps de la zona del suceso y asimismo se da la posibilidad de pinchar sobre todas las categorías disponibles con el objetivo de que la navegación sea lo más útil posible.

Los responsables de Wikileaks han puesto especial atención en hacer llegar toda la información que sus fuentes les han suministrado para que no se pierda detalle de todas las acciones que recoge. Los documentos (escritos en inglés) especifican cada suceso, como en el siguiente sobre un crimen con el cuerpo del fallecido con signos de estrangulación:

(CRIMINAL EVENT) MURDER RPT BAGHDAD POLICE OPS : ___ ISF KIA

2009-08-10 13:30:00

Expand acronyms: Take care; definitions may be wrong.

WHO: BAGHDAD POLICE

WHAT: BODY FOUND

WHEN: ___ AUG ___

WHERE: ___

HN REPORT

AT ___ AUG ___, THE BODY (HAS STRANGULATION SIGNS) OF THE ___ , A MEMBER OF NATIONAL INVESTIGATION AND INFORMATION AGENCY WAS FOUND INSIDE HIS APARTMENT, M/, ___, NEAR ___ RESTAURANT.

SUMMARY

1X BODY FOUND

Cómo entender el glosario de siglas

Pese a todo, los papeles están repletos de términos militares que dificultan su lectura. La web de Bureau of Investigative Journalism ha elaborado un glosario de estos términos. A continuación se explican las siglas más importantes que se recogen en muchos documentos.

AQ/AQI - Al Qaeda / Al Qaeda en Irak

AWT - Equipo de armas áreas (helicóptero)

CAS - Apoyo aéreo

EOF - Escalada de fuerza

EWIA - Enemigo herido en acción de combate

IA - Armada iraquí

IED - Dispositivo explosivo improvisado (bomba)

IP - Policía iraquí

IVO - En los alrededores de

JAM - Jaysh Al Mahdi / Ejército Mahdi (un grupo chií de milicianos)

KIA - Muerto en acción de combate

LN - Lugareño nacional (término utilizado para referirse a un civil)

MAM - Militar varón de edad avanzada

MNF - Fuerzas multinacionales

NFI - Sin más información

NSTR - Ninguna información relevante

PBIED - Dispositivo de un explosivo improvisado por una persona

PID - Identificado por completo

PIED - Posible dispositivo explosivo improvisado

POO - Punto de origen

PSD/PSC - Contratista

PTL - Patrulla

SVIED - Dispositivo de un explosivo suicida

VBIED - Dispositivo de un vehículo explosivo

WIA - Herido en acción de combate

Más información