La ley que otorga poderes especiales a Chávez supera su primera votación

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto que permitirá al presidente venezolano legislar un año mediante decretos.- La medida deberá ser ratificada este jueves

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado en primera discusión el texto que otorgará al presidente Hugo Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante un año. Una Ley Habilitante que, según el mandatario, es necesario para "enfrentar la emergencia [generada por las lluvias de los últimos meses] y las causas de la emergencia", pero que también servirá para convertir en un cascarón vacío al nuevo Parlamento que se instalará el 5 de enero próximo, en el que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ya no contará con mayoría absoluta de los votos.

Ayer, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, formalizó ante el Parlamento la petición de poderes anunciada el pasado viernes por Chávez a través de un mensaje televisado. "El daño grave a la infraestructura del país, número de damnificados y personas, daños a la economía, los cultivos, amerita esta solicitud que ha hecho el presidente de la República (...) Esperamos que la Asamblea considere esta semana la solicitud que hemos hecho", dijo Jaua; y sus palabras fueron órdenes. "Será aprobada y tendrá una duración de 12 meses (...) Esperamos sancionarla este jueves", le respondió Cilia Flores, presidenta de la Asamblea unicameral.

Apenas unas horas más tarde, el proyecto de ley ya estaba siendo presentado para su primera lectura y fue aprobado ya en la noche (madrugada de este miércoles en España) con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos de la alianza oficialista, la abstención de Patria Para Todos y el rechazo de los grupos parlamentarios Podemos y Movimiento Ecológico y Humanista. La oposición considera que el objetivo de la medida no es resolver la grave que crisis que viven los damnificados por las lluvias, sino "el desmontaje definitivo del sistema económico y financiero y la construcción de un sistema que permita al Gobierno amordazar a los venezolanos", como esgrimió durante el debate el diputado Hermes García, de Podemos.

Carrera para la ratificación

La mayoría chavista en la Asamblea Nacional trabaja a toda máquina para que la medida sea ratificada esta misma semana. La Ley Habilitante es la pieza fundamental de la agenda legislativa que aspira aprobar el grupo parlamentario chavista antes de que termine el año, y antes de que se incorporen a este Parlamento de 165 escaños los 67 diputados de oposición electos en los comicios del 26 de septiembre pasado. Este instrumento jurídico, que otorga poderes al Ejecutivo para dictar decretos leyes con fuerza de ley en todas las áreas que lo solicite, requiere 99 votos para ser aprobada: uno más de los que tendrá el grupo oficialista en la nueva Asamblea, que estará representada por una mayoría de 98 diputados.

De aprobarse el jueves, esta sería la cuarta vez que el Parlamento cede a Chávez sus atribuciones legislativas. La primera vez, en 1999, la habilitación duró seis meses; la segunda, en 2001, tuvo un año de vigencia; y la tercera, de 2007, se extendió por año y medio. A través de este mecanismo, Hugo Chávez ha dictado un total de 178 decretos leyes durante los últimos 11 años; al menos 26 de ellos han impuesto por la vía legal algunos de los puntos de la reforma constitucional que propuso Chávez en 2007 y que fue rechazada por el 51% de los venezolanos en referendo popular.

Además de otorgar poderes legislativos a Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela también se ha propuesto sancionar una larga lista de leyes orgánicas, en vista de que en enero los votos no alcanzarán. Se prevé que esta semana se discutan las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ambas dirigidas a extender los controles del Estado a Internet y a regular aún más canales.

Otras noticias

Un hombre muestra un cartel de rechazo a la Ley Habilitante en una protesta a las puertas de la Asamblea venezolana durante la votación de la medida. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Castro rechaza la personación de la Fundación Turismo Valencia

EP

El juez instructor del 'caso Nóos' alega que expiró el plazo para poder ser parte perjudicada en el procedimiento judicial

Radio Galicia consolida su SERenidade

La emisora decana convierte en anuales sus premios, “espejo al que los gallegos miran con reconocimiento”, según Feijóo

Educación anuncia que el Superior avala su concurso de traslados

EP

El conselleiro exige que se le pidan disculpas por el "acoso político y sindical" al que dice haber sido sometido

Condenado a ocho años el médico que abusó de cinco pacientes

La sentencia da total credibilidad a las denunciantes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana