_
_
_
_
_

Tres manifestantes muertos a tiros en Siria

Las fuerzas de seguridad cargan contra una manifestación pacífica que reclamaba libertades públicas y el fin de la corrupción en Deraa, a 120 kilómetros de Damasco

Las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar el Asad han matado hoy a al menos tres personas y herido a decenas más al abrir fuego contra una manifestación pacífica que reclamaba libertades públicas y el fin de la corrupción en Deraa, a 120 kilómetros de Damasco, según ha contado un testigo a Reuters. Es la primera vez que estalla la violencia en Siria desde que comenzaron las revueltas árabes. Según France Presse elevó los fallecidos ascienden a cuatro y los heridos a centenares, tras citar a un activista de derechos humanos. "Muchos de ellos [los heridos] fueron secuestrados por los servicios de seguridad del hospital y llevados a algún lugar desconocido", según el citado activista.

Más información
Los regímenes del mundo árabe tratan de evitar el efecto contagio
El mundo árabe empieza a notar el efecto contagio de Egipto
Los sirios convocan manifestaciones contra el Gobierno de Al Asad este fin de semana
La policía siria detiene a 15 manifestantes en Damasco
El ejército sirio se despliega para impedir las protestas contra el régimen

Las tres víctimas mortales eran parte de las miles de personas que marchaban por la ciudad al grito de Dios, Siria y libertad y que acusaban de corrupción a la familia del presidente Asad. "Los enfrentamientos continúan. Son duros", recalcó el residente.

Un vídeo difundido en YouTube mostraba a supuestos manifestantes gritando contra el millonario sirio Rami Makhlouf, primo del dictador sirio. "¡Makhlouf, ladrón!", gritaban. Los agentes recibieron refuerzos del Ejército, soldados trasladados en helicópteros hasta la ciudad, según el citado residente.

La agencia oficial Sana dio la siguiente versión del suceso: "Algunos han aprovechado de una manifestación en Deraa para causar la anarquía con actos de violencia que han causado daños".

También hubo marchas de protesta en Damasco y en otras ciudades tras el llamamiento a celebrar un Viernes de Dignidad lanzado desde la red social Facebook. Las autoridades sirias habían logrado abortar hasta ahora los intentos de protesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El miércoles, policías de paisano disolvieron a 150 personas -y detuvieron a 15- que intentaron concentrarse a las puertas del Ministerio del Interior. El régimen, uno de los más represivos de la región, también abortó por la fuerza otro amago de protesta callejera en la capital en febrero. Las leyes de emergencia llevan medio siglo vigentes.

Asad, que gobierna desde hace 11 años, cuando heredó el cargo de su padre, Hafez el Asad, declaraba el pasado enero que en su país no había un descontento masivo hacia las autoridades estatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_