_
_
_
_
_

La policía noruega admite un error en la ruta para llegar a Utoya

Un responsable del operativo policial afirma que podrían haber elegido un itinerario más corto para llegar a la isla

La policía noruega ha admitido este martes por primera vez que cometió un error en su respuesta al tiroteo registrado el pasado 22 de julio en la isla de Utoya y, en boca de John Fredriksen, uno de los responsables del operativo policial, ha señalado que podrían haber elegido un itinerario más corto para llegar a la isla.

En su explicación a la televisión pública NRK, Fredriksen ha explicado que la Policía movilizó equipos especiales situados a 40 kilómetros de Utoya. Estas fuerzas de intervención partieron en barco hacia la isla desde el muelle de Storoya, situado a 3,64 kilómetros de la isla en la que Anders Behring Breivik asesinó a 69 personas. "Sabían que el lugar de donde partían hacia Utoya era poco apropiado", afirmó.

Más información
Horror en la isla de Utoya: "Debéis morir, debéis morir todos"
Utoya, un campamento de verano para jóvenes políticos
El fiasco de la policía noruega

La policía podría haber utilizado el embarcadero de Utvika, a sólo 675 metros de distancia de Utoya. Fredriksen no ha querido entrar a valorar cuánto tiempo se habrían ahorrado las fuerzas de seguridad si hubieran escogido este otro itinerario.

Al retraso a causa de la distancia hay que añadir, además, que los agentes que acudieron a Utoya lo hicieron en un primer momento en un bote de goma que sobrecargaron y que sufrió un falló técnico. En un vídeo difundido por NRK se puede ver a una decena de agentes en el bote de goma y cómo otra embarcación que navegaba por la zona recoge a los policías del agua y los traslada a Utoya.

El doble atentado en el que el 22 de julio murieron 77 personas, a causa del tiroteo de la isla y de un coche bomba situado junto a las oficinas del Gobierno en Oslo, ha levantado numerosas críticas contra la actuación policial. Desde el primer momento se les ha reprochado la lentitud en su actuación, tardaron una hora en llegar a la isla desde que se recibió el primer aviso, y se ha puesto en cuestión que no utilizasen el helicóptero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los médicos atienden a los heridos frente a la isla de Utoya, el pasado 22 de julio.
Los médicos atienden a los heridos frente a la isla de Utoya, el pasado 22 de julio.SVEIN GUSTAV WILHELMSEN (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_