El crimen organizado mexicano trata de amordazar a las redes sociales

Otra periodista muere decapitada tras difundir denuncias ciudadanas en la web

SALVADOR CAMARENA | México 26 SEP 2011 - 21:52 CET

El último mensaje en Internet de quien se hacía llamar NenaDLaredo fue "Caceria d ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!![con mayúsculas y abreviaturas en el original]". Eso fue el jueves pasado. El viernes, la periodista María Elizabeth Macías Castro, como en realidad se llamaba la NenaDLaredo, de 39 años, desapareció. El sábado fue encontrada muerta, semidesnuda y decapitada en el monumento a Cristóbal Colón en Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas. Junto a sus restos había unos teclados de ordenador y un mensaje que, entre otras cosas, advertía: "Aquí estoy por mis reportes y los suyos".

De confirmarse que este asesinato fue cometido por los grupos del crimen organizado, se constataría que la mordaza de terror que los cárteles criminales han impuesto en regiones enteras de México, logrando silenciar periódicos, radios y televisiones, están llegando a las webs y a las redes sociales, una esfera que hasta ahora escapaba a su control.

Macías era jefa de redacción en el diario Primera Hora, de Nuevo Laredo. El diario pertenece al alcalde de esa ciudad fronteriza con Tejas. Ninguno de los directivos de ese rotativo estuvo dispuesto a hacer comentarios. La noticia del asesinato de esta periodista no fue publicada por diversos diarios de esa región. Lo más lejos a lo que llegaron algunos medios fue a publicar que se había encontrado el cuerpo de una mujer asesinada.

Además de su empleo en Primera Hora, Macías Castro participaba en Nuevo Laredo en Vivo, un portal online donde lo primero que llama la atención es que en su logotipo tiene imágenes de patrullas y elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. En el sitio web están destacados los teléfonos de las autoridades federales, en los que se pueden denunciar delitos. En homenaje a NenaDLaredo, ayer se puso en la cabecera de la web un crespón con la leyenda: "NenaDLaredo Q.E.P.D. 1972-2011. Siempre estarás PRESENTE".

Nuevo Laredo en Vivo es un sitio que promueve la denuncia a través de foros de participación. NenaDLaredo moderaba algunos de ellos y publicaba cosas como: "Ayer la SEDENA (Ejécito mexicano) rescató seis secuestrados, kedando detenida una lacra. SEGUIMOS DENUNCIANDO. Graxxias por sus reportes".

En la página se dan consejos para prevenir ser víctima de los delincuentes. En el número ocho sugieren: "Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que la delincuencia te tiene hasta el copete!'... O de que 'sabes dónde están los zetas'... De que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'... No amigos... Ya no sabes a quién tienes al lado en el restaurante, en la misa, en el parque... Mejor resérvate tus comentarios y deja que las autoridades hagan su trabajo".

El asesinato de Macías ocurre 10 días después de que también en Nuevo Laredo los cuerpos de dos jóvenes fueran colgados de un puente con mensajes que advertían que similar destino tendrían quienes usaran las redes sociales para denunciar a criminales. En ambos casos, las advertencias estaban firmadas por el grupo criminal de Los Zetas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprochó ayer al presidente, Felipe Calderón, su "falta de compromiso" ante este nuevo asesinato de un periodista en México. En un comunicado, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su frustración al recordar que hace un año el presidente les "aseguró que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros y reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran delito federal".

La situación de los periodistas en México es crítica. Tamaulipas, territorio disputado por diferentes cárteles, no es el único estado donde los medios de comunicación han reducido al mínimo su cobertura sobre el crimen organizado. En posición similar de obligado silencio están periodistas de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Veracruz. Ante ello, han surgido en webs, blogs y cuentas de Twitter donde los ciudadanos denuncian crímenes, algo que podría cambiar para mal tras el asesinato de NenaDLaredo.

Otras noticias

Los familiares de cuatro jóvenes tiroteados el domingo en Ciudad Juárez llegan al lugar del asesinato, acordonado por la policía. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana