_
_
_
_
_

"Saif nos repetía una y otra vez: no le digáis a nadie dónde estoy"

Un miembro del equipo de seguridad del hijo prófugo de Gadafi cuenta cómo huyó de Bani Walid La familia del dictador planea trasladarse de Argelia a Sudáfrica

Saif el Islam, durante una aparición pública en Trípoli en agosto.
Saif el Islam, durante una aparición pública en Trípoli en agosto.REUTERS

¿Dónde está Saif el Islam? El paradero del hijo prófugo del depuesto líder libio Muamar el Gadafi es una incógnita. Hace una semana estaba en Bani Walid, según asegura uno de sus ayudantes, ahora en la cárcel. "Estaba nervioso. Tenía un teléfono satélite y llamaba a su padre muchas veces", indica a Reuters Sharif al Senussi, oficial del Ejército de Gadafi y miembro del equipo de seguridad de Saif en esta ciudad hasta que cayó en manos de los rebeldes el 17 de octubre.

"Saif nos repetía una y otra vez: no le digáis a nadie dónde estoy. No dejéis que me encuentren. Tenía miedo de las bombas. Parecía confuso", añade. La identidad de Al Senussi ha sido confirmada por Omar al Mukhtar, comandante rebelde encargado de controlar el aeropuerto de Bani Walid, donde el antiguo guardaespaldas de Saif permanece en una prisión provisional.

"Cuando su convoy dejó Bani Walid fue atacado desde el aire, pero logró escapar con vida", añade Senussi. El comandante Mukhtar añade: "Mi unidad y yo le perseguimos hasta el 19 de octubre. Entonces la OTAN bombardeó su convoy. Él estaba en un vehículo blindado y sobrevivió. Alguien le ayudó a escapar. Buscamos por la zona pero le perdimos".

Poco se sabe de Saif, el hombre que estaba llamado a suceder a Gadafi como líder del régimen antes de que estallase el conflicto armado a mediados de febrero. Se trata del único hijo del depuesto dictador cuyo paradero se desconoce. Según una fuente del Consejo Nacional de Transición, está tratando de salir de Libia con un pasaporte falso por las fronteras de Níger o Argelia. Al parecer viaja escoltado por tuaregs, que apoyaban a Gadafi.

Mientras, una fuente próxima a la familia del exdictador ha asegurado al diario argelino Echorouk que la segunda esposa del dictador, Safia, y sus hijos Mohamed, Hannibal y Aisha, que buscaron refugio en Argelia en agosto, tienen previsto trasladarse a Sudáfrica. Según esta fuente, que no ha querido revelar la fecha en que se produciría dicho viaje, la familia ha rechazado la opción de instalarse en un país del golfo Pérsico.

Hasta Sudáfrica también llegarían, según esta fuente, el hijo exfutbolista del coronel, Saadi, que se encuentra en Níger, y el más conocido de todos ellos, Saif el Islam. Otros dos hijos de Gadafi, Saifal Arab y Jamis, han muerto durante el conflicto. Esta fuente próxima a la familia ha explicado que han sido los Gadafi los que han decidido marcharse a Sudáfrica y no han sido las autoridades argelinas las que les han deportado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, ha precisado que aunque inicialmente la familia Gadafi había optado por Siria, finalmente han escuchado las recomendaciones en contra de este destino, y han optado por Sudáfrica, un país más estable y donde el exlíder tendría fondos con los que sus familiares podrían vivir cómodamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_