_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN LIBIA

La Haya pide ayuda para detener a Saif el Islam por crímenes contra la humanidad

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, anuncia ante la ONU que investigará presuntos crímenes cometidos por la OTAN, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio y los leales al dictador

Isabel Ferrer
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo.
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo. EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) teme perder la pista de Saif el Islam, hijo del fallecido dictador libio Gadafi acusado de crímenes contra la humanidad. Para evitarlo y así poder arrestarle, ha solicitado ayuda a la comunidad internacional. Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte, formuló esta petición el jueves durante la lectura del informe oficial sobre su labor ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según el jurista, el hijo prófugo de dictador libio trata de escapar de su tierra con apoyo de mercenarios. De ahí que la CPI precise la colaboración de los países donde pudiera refugiarse.

La pasada semana, la propia Corte aseguró a Saif el Islam, de 39 años, que tendría un juicio justo si se entregaba. Después de varios desmentidos sobre su paradero y supuesta detención, el contacto se produjo a través de intermediarios. Desde entonces, sin embargo, no ha habido más llamadas.

Moreno Ocampo también ha anunciado ante la ONU que su equipo investigará “de forma imparcial e independiente”, las denuncias de presuntos crímenes de guerra cometidos por todas las partes. Ello incluye a los hombres leales a Gadafi, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición, e incluso la OTAN. En el caso de la Alianza Atlántica, el fiscal analizará los detalles de la campaña de bombardeos lanzada durante los últimos meses para facilitar la caída del dictador.

Además de Saif el Islam, la CPI busca al ex jefe del espionaje interno, Abdulá al Sanusi. Acusado asimismo de crímenes contra la humanidad, podría estar ya fuera de Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_