_
_
_
_
_

Miles de indignados llevan su protesta a los puertos de la costa oeste de EE UU

Miles de miembros del movimiento Ocupa Wall Street logran bloquear varias terminales en California, Oregon y Seattle

Un grupo de manifestantes se dirige al puerto de Oakland, en California.
Un grupo de manifestantes se dirige al puerto de Oakland, en California.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Miembros del movimiento Ocupa Wall Street intentaron el lunes cerrar varios puertos de la costa oeste de Estados Unidos para denunciar las desigualdades que persisten en la economía, el elevado desempleo y un sistema financiero que, a su juicio, solo beneficia a los más ricos. Los manifestantes lograron paralizar varias terminales, pero no consiguieron llevar a cabo el bloqueo a gran escala que habían prometido.

Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como en Portland, en el estado de Oregón, y en Seattle si bien su impacto en la jornada laboral fue moderado en la mayor parte de los casos. Hubo detenciones, pero no grandes enfrentamientos con la policía. El puerto de Oakland ya fue bloqueado en noviembre.

Las manifestaciones se producen un mes después de que la policía desalojara los campamentos de este movimiento social en Estados Unidos.

En Portland en torno a dos centenares de personas lograron impedir el tránsito de vehículos hacia las dos terminales principales del puerto mientras que en Longview (Washington) unos 60 manifestantes impidieron las operaciones en el único muelle.

Situación tensa

La situación más tensa se vivió a la entrada del puerto de Long Beach, donde la policía tuvo que intervenir para forzar la dispersión de otras 200 personas que trataban de impedir el tránsito de vehículos y al menos dos de los manifestantes fueron arrestados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Portland se registraron tres detenciones por posesión de un arma, robo de un vehículo y por una orden de arresto pendiente.

Las protestas se convocaron bajo el lema Occupa los Puertos, en línea con el movimiento social Ocupa, que invitaba a los ciudadanos a tomar céntricas plazas de ciudades estadounidenses con el fin de mostrar su malestar con el sistema financiero y la política económica.

El plan de Ocupa los Puertos tenía como objetivo paralizar las terminales de Los Ángeles, Long Beach, Oakland y San Diego en California, Portland en Oregón, Tacoma y Seattle en Washington, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_