_
_
_
_
_

Dos muertos y 200.000 personas sin luz por las tormentas en el este de EE UU

Las autoridades han alertado de la posibilidad de que se formen tornados en los Estados de Nueva York y Pensilvania

Eva Saiz
Nubes de tormenta sobre el Bronx, en Nueva York.
Nubes de tormenta sobre el Bronx, en Nueva York. DON EMMERT (AFP)

La sucesión de tormentas, con vientos de hasta 113 kilómetros por hora, que la noche del jueves asolaron el noreste de Estados Unidos se han cobrado la vida de dos personas y han dejado sin electricidad a otras 200.000. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en sus siglas en ingles) ha recibido informes de la posibilidad de que un tornado toque tierra en Elmira, Nueva York, y Brookville, Pensilvania.

La intensa ola de calor que padece la costa Este del país provocó el encadenamiento de fuertes tormentas que el jueves se desplazaron desde Ohio hasta el sur de Nueva Inglaterra. Los Estados más afectados fueron Pensilvania y Nueva York. En el primero, la violencia del viento provocó el fallecimiento de una mujer de 66 años, que fue golpeada por un tronco cuando salía de su caravana. El viento también fue el causante de la segunda muerte, la de un hombre de 61 años al que le cayeron encima los andamios de una iglesia de Brooklyn, que cedieron ante el peso de los ladrillos que arrancó el vendaval. Los servicios de emergencia recibieron medio centenar de llamadas relacionadas con los efectos de las tormentas.

Es la misma zona que el 28 de junio se vio azotada por otra tormenta que causó la muerte de más de una veintena de personas y dejó a otras 900.000 sin electricidad durante una semana

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió un comunicado a primera hora del viernes en el que se indica que 95.000 clientes se han quedado sin luz. En Pensilvania la cifra supera los 100.0000, según ha reconocido la compañía eléctrica First Energy.

El NWS ha alertado de nuevas tormentas acompañadas de vientos huracanados en los Estados de Indiana, Ohio, Kentucky, Virginia del Oeste y en la región del Atlántico Medio -Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania- para la tarde del viernes y no descarta la posibilidad de tornados. Se trata de la misma zona que el 28 de junio se vio azotada por Derecho, otra tormenta que causó la muerte de más de una veintena de personas y dejó a otras 900.000 sin electricidad durante una semana -los primeros dos días tuvo a oscuras a cuatro millones-.

Las compañías eléctricas alegaron entonces que no estaban prevenidas para una tempestad semejante, pero, ante las nuevas alarmas, tampoco parecen haber adoptado precauciones adicionales. “A nosotros se nos ha avisado de que lluvias y para eso nos hemos preparados, no nos han alertado de nada más grave”, ha señalado en conversación telefónica una portavoz de PEPCO, la compañía que surte el tendido eléctrico de la mayor parte de Maryland y Virginia del Oeste. Ese Estado, uno de los más perjudicados por Derecho, ha movilizado a 500 trabajadores adicionales este fin de semana, según ha confirmado una responsable del Departamento de Emergencias estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_