_
_
_
_
_

Carromero viajó a Cuba sin puntos en el carné de conducir

El dirigente de Nuevas Generaciones había acumulado 45 multas desde 2011

El vicesecretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Francisco Carromero Barrios, de 27 años, detenido en Cuba desde el 22 de julio tras sufrir un accidente de tráfico cuando conducía un vehículo de turismo cerca de Bayamo (este de la isla), incidente en el que resultaron muertos los disidentes democristianos cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, tenía un amplio historial de infracciones de tráfico en España. Por este motivo la Dirección General de Tráfico (DGT) le notificó el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir. Carromero, que está siendo investigado en la isla por “homicidio por conducción imprudente”, delito penado entre uno y diez años de cárcel, había acumulado 45 multas de tráfico desde marzo de 2011, tres de ellas por exceso de velocidad, aunque la mayoría eran infracciones por aparcamiento indebido que no generan la retirada de puntos. Antes de esa fecha tenía otras sanciones por infracciones más graves, que dieron paso a la decisión de Tráfico, que le comunicó que le iba a retirar la licencia.

En el momento de viajar a La Habana, Carromero había perdido todos sus puntos. Una vez tramitado el expediente, debería entregar el carné y someterse a un curso de “sensibilización y reeducación vial”, de 24 horas, para después hacer un nuevo examen. El 18 de mayo el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó una notificación mediante la cual iniciaba el expediente para “la pérdida de vigencia” del permiso de conducir de numerosas personas. Entre ellas estaba Ángel Carromero, a quien la Administración dio 10 días para presentar alegaciones en contra de la decisión de la DGT.

Este periódico ha confirmado que de las 45 multas que constan en el tablón edictal de sanciones que Tráfico puso en marcha en noviembre de 2010, al menos dos se debieron a exceso de velocidad. La primera de ellas tiene fecha de 4 de enero de 2010, y fue expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca. Tuvo que pagar 520 euros por una multa muy grave (superar en más del 50% el límite de velocidad permitido), por la que perdió 6 puntos. En la segunda transgredió el artículo 40 de la ordenanza municipal de movilidad. La cuantía de 100 euros indica que Carromero no superó el 25% del máximo de velocidad permitida, por lo que la multa fue leve, no implicando la pérdida de puntos.

La tercera de las sanciones por exceso de velocidad le fue impuesta el 3 de enero de este año por la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos. La cuantía: 100 euros. Esta cantidad implica la pérdida de 2 puntos para el dirigente de Nuevas Generaciones. Las 42 infracciones restantes se debieron a que quebrantó el artículo 61 de la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza la rúbrica de Estacionamiento. Una de estas multas tiene un valor de 30 euros, pero la mayor parte de ellas son de 60 y 90 euros. Otras dos de 200 euros se deben, según consta en la página web del Ayuntamiento, a que estacionó “obstaculizando gravemente la utilización normal de un paso de peatones”.

El accidente de Carromero en Cuba ocurrió cerca de la ciudad oriental de Bayamo, a unos 750 kilómetros de La Habana, de donde había salido unas ocho horas antes en compañía de Jens Aron Modig, de la liga Juvenil Cristiano Demócrata de Suecia, y de los dos disidentes fallecidos. Según la versión oficial, el siniestro se produjo por “exceso de velocidad” y errores del conductor cuando el vehículo circulaba por un tramo en obras.

Familiares de Payá y miembros de la disidencia han cuestionado la versión del régimen y sugerido que el choque podía haber sido provocado por el acoso de otro vehículo, tesis que el propio Carromero desmintió en un vídeo realizado estando detenido. “A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente”. Según el jóven político, no vio ninguna señal de tráfico que mandara reducir la velocidad por obras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carromero se encuentra detenido en dependencias del Ministerio del Interior, sometido a un proceso de investigación por homicidio imprudente, aunque la fiscalía cubana todavía no ha presentado cargos formales. Su situación, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, es “delicada” y la diplomacia española trabaja para lograr su regreso a España lo antes posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_